FAO.org

Inicio > Country_collector > FAO en Chile > Noticias > Detail
FAO en Chile

Conforman grupo de trabajo para abordar cambio climático en pesca y acuicultura

Foto: Subpesca
11/12/2018

Entidades públicas, privadas, académicas y de la sociedad civil apoyarán las capacidades institucionales para una efectiva adaptación al cambio climático en el sector pesquero y acuícola.

El hito forma parte de las acciones que impulsa el proyecto “Fortalecimiento de la capacidad de adaptación del sector pesquero y acuícola chileno al cambio climático”, que ejecuta la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y el Ministerio del Medio Ambiente, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura – FAO y financiamiento GEF.

La iniciativa se implementa en cuatro caletas pilotos: Riquelme (Tarapacá), Tongoy (Coquimbo), Coliumo (Biobío) y El Manzano-Hualaihué (Los Lagos).

El Coordinador Nacional FAO del proyecto, Félix Inostroza, explicó que "la conformación de este grupo hay que situarla en el contexto de las barreras que se han ido identificando para apoyar el proceso de adaptación al cambio climático. Una de las limitantes detectadas fue la necesidad de fortalecer la institucionalidad público y privada aquí en Chile, la que presenta una serie de deficiencias como lo es el conocimiento, la coordinación, el ordenamiento y asesoramiento. Este grupo viene a abordar esa brecha".

Por su parte, el Encargado de Cambio Climático de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y Director Nacional del proyecto, manifestó que "hay un cierto grado de desafíos en cuanto a la creación de esta nueva institucionalidad, en términos de consolidar este grupo y darle una proyección en el tiempo. En cuanto a cambio climático las escalas de tiempo son amplias y este grupo está acorde a estas escalas. La materia para el sector es importante".

Entre las principales funciones del grupo, que presidirá Subpesca, está el asesorar a la autoridad sectorial para promover y facilitar el desarrollo e implementación de políticas, programas y/o planes en materia de cambio climático en el sector pesca y acuicultura, realizar un seguimiento técnico a las acciones establecidas para la implementación del Plan de adaptación al cambio climático en pesca y acuicultura, y promover la articulación entre diferentes iniciativas públicas y privadas en desarrollo y próximas a iniciar relacionadas con la temática.

Alessandro Lovatelli, Oficial Regional de Pesca y Acuicultura de la FAO, destacó que el rol de su organización será “acompañar a las instituciones que trabajan en el grupo en estos próximos dos años. Queremos conocer si funciona como instancia de intercambio, coordinación y colaboración, entre los participantes. Esperamos, después del período de acompañamiento que el GTI se consolide".

El Grupo de Trabajo Interinstitucional Nacional de pesca, acuicultura y cambio climático se suma a los ya constituidos Regionales en Tarapacá, Coquimbo, Biobío y Los Lagos, y el GTI Local Comuna de Hualaihué. Próximamente la creación de dichas entidades coordinadoras y asesoras se completará en la Comuna de Tomé.

La actividad se realizó el pasado 27 de noviembre en Valparaíso en la Subcretaría de Pesca y Acuicultura.