FAO en Chile

Director General de la FAO recibe distinción Honoris Causa

El Rector Ennio Vivaldi hace entrega del Honoris Causa a Graziano da Silva
08/01/2019

La Universidad de Chile, una de las universidades más prestigiosas de América Latin,  reconoce al Director General de la FAO por su labor en la lucha contra el hambre, la erradicación de la pobreza rural y la transformación de los sistemas agrícolas.

El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, recibió hoy el título Doctor Honoris Causa por la Universidad de Chile en reconocimiento a su destacada trayectoria en temas de seguridad alimentaria, desarrollo rural y agricultura.

La distinción fue entregada por el Rector Ennio Vivaldi en una ceremonia en la Casa Central de la Universidad de Chile.

“Es un gran honor para mí recibir este reconocimiento de parte de una de una de las universidades más prestigiosas de nuestro continente, reconocida por su excelencia académica y calidad de investigación”, indicó Graziano da Silva.

“Esta distinción reconoce la importancia del desarrollo rural, la lucha contra el hambre y todas las formas de malnutrición. Sin embargo, debemos seguir trabajando con más fuerza porque aún existen 821 millones de personas que padecen hambre”, aseguró el Director General de la FAO.

“Saludamos efusivamente el gran rol que Graziano da Silva ha cumplido en la FAO, su ejemplo en la conducción de políticas públicas y la enorme aportación que ha hecho al proyectar la contribución de las universidades en la organización”, afirmó el rector Vivaldi.

Durante la ceremonia, el Director General dictó una charla magistral sobre los desafíos de la alimentación en el siglo XXI y los factores clave del reciente aumento del hambre en el mundo.

“Los impactos del cambio climático, especialmente las sequías prolongadas, constituyen una fuerza clave detrás del aumento de la desnutrición y de otros fenómenos globales como la migración forzada”, enfatizó.

El Director General aseguró que “las consecuencias climáticas también están haciendo que los alimentos sean menos saludables y menos nutritivos, afectando en mayor medida a las personas más vulnerables, como agricultores familiares, pescadores y comunidades dependientes de los bosques. Hoy dos mil millones de personas se ven afectadas por desastres naturales”.

Graziano da Silva destacó que la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible requiere de asociaciones y alianzas con gobiernos, comunidades locales, organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y el mundo académico.

“Las universidades juegan un rol fundamental en esas alianzas y pactos. Necesitamos de su conocimiento, de su discernimiento, de su autoridad intelectual, de su capacidad de identificar problemas y maneras de superarlos. Es fundamental también conectar el trabajo académico al mundo real”, agregó el Director General.