FAO en Chile

FAO fortalece medios de vida de pequeños productores del Maule y Biobío

Autoridades, extensionistas agrarios y pequeños productores en la ceremonia de cierre de proyecto.
21/06/2019

443 agricultores familiares recibieron insumos agrícolas para la recuperación de sus sistemas productivos afectados por los incendios forestales de 2017.

Este 19 de junio concluyó el proyecto de asistencia de emergencia a pequeños productores de las regiones del Maule y Biobío, implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

La iniciativa benefició a 443 agricultores familiares de las comunas de Empedrado, Constitución, Florida y Hualqui, cuyos medios de vida y sistemas productivos fueron afectados tras los incendios forestales de 2017.

Con un financiamiento de 250.000 dólares, se realizaron inversiones en semillas, fertilizantes, materiales de riego y equipamiento para la recuperación de cultivos. Además, se suministraron huertos de hortalizas y frutales, gallineros, colmenas de abejas e invernaderos.

Eve Crowley, representante de la FAO en Chile, aseguró que “la respuesta de emergencia ayudó a la reactivación de la capacidad productiva y mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de las familias”.

Adicionalmente, los equipos de la FAO y el INDAP impartieron talleres a extensionistas agrarios del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL), con el objetivo de fortalecer conocimientos en gestión de riesgo al desastre con énfasis en prevención y mitigación de incendios.

“Los ámbitos de acción de la gestión del riesgo deben abordarse de manera integrada, ya que solo trabajando de manera coordinada se pueden reducir los daños y las pérdidas ocasionadas por eventos adversos en sectores como la agricultura”, indicó la representante de FAO.

Atender las necesidades

Dentro de los ítems financiados se encuentran: 101 gallineros con zona de descanso, 68 invernaderos con set de semillas hortalizas, 63 huertos polifrutales, 56 proyectos fertilizantes, 46 estanques con sistema de conducción de agua, 27 bombas elevadoras de agua con sistema de conducción y 27 colmenas de abejas.

La selección de usuarios fue según nivel de vulnerabilidad de las familias, magnitud de la afectación de propiedad y explotaciones menores a tres hectáreas.

55% de los participantes del proyecto fueron mujeres y un 45% hombres. En total, se llevaron a cabo 388 proyectos cada uno por un costo de $218.000.

Fotografías ceremonia cierre del proyecto