FAO en Chile

Chile recibirá apoyo de la FAO para reducir la malnutrición

Este proyecto es una iniciativa Cooperación Sur-Sur, ya que pretende contribuir con una experiencia que pueda ser replicable en América Latina y el Caribe
30/01/2020Con apoyo financiero de la República Federal de Brasil, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), dará asistencia técnica al Ministerio de Desarrollo Social y Familia para fomentar la innovación en las políticas públicas que potencien la alimentación saludable en el país.
30 de enero de 2019, Santiago de Chile.  Chile es el país de América Latina que más consume bebidas azucaradas, el segundo que más compra alimentos ultra-procesados después de México (FAO, 2019) y el país con mayor índice de obesidad en adultos de la OCDE (74,2%).

Para oficializar un proyecto entre la FAO y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia de Chile y el Ministerio de la Ciudadanía de Brasil, que busca reducir estas preocupantes estadísticas, el ministro Sebastián Sichel se reunió en La Moneda con el representante regional de la FAO, Julio Berdegué, y la secretaria ejecutiva del Sistema Elige Vivir Sano, Daniela Godoy.

Los recursos para la ejecución del proyecto, de 20.000 USD, son originados desde el Ministerio de la Ciudadanía de Brasil, quien también brindará apoyo técnico y serán otorgados al Ministerio de Desarrollo Social y Familia a través del programa Elige Vivir Sano. El trabajo del proyecto se enfocará en apoyar el proceso de diseño de la estructura de gobernanza y la agenda de trabajo inicial del Consejo de Desarrollo Saludable, panel intersectorial de trabajo, creado en octubre de 2019, para aplicar medidas urgentes contra la malnutrición por exceso.

Serán desarrolladas actividades de generación de evidencia científica, una asesoría en la gobernanza de la instancia y un seminario que contribuirán al fortalecimiento de la institucionalidad y políticas públicas en beneficio de una alimentación más saludable para la población.

El representante de la FAO destacó la importancia de medidas como éstas para erradicar la malnutrición infantil: "Es imposible pensar que Chile va a ser un país desarrollado si la mitad de sus niños crecen con una condición que les lleva a sufrir diabetes y accidentes cardiovasculares, que afecta su autoestima y que los va a afectar el día en que tengan que ir a buscar trabajo, porque esto se convierte en un fenómeno de discriminación social", dijo Julio Berdegué. 

 “En momentos que hemos tenido cien días de una crisis social profunda, parte importante de la manifestación de esta crisis social también tiene que ver con la alimentación y se discute poco, está afuera de la agenda, pero para nosotros como Ministerio de Desarrollo Social es una prioridad”, aseguró el ministro Sichel.
 
Cooperación Brasil-FAO
La iniciativa de cooperación sur-sur trilateral con Chile es parte del proyecto que busca fortalecer la gobernanza y las políticas públicas para sistemas alimentarios sostenibles y adecuados, llevado a cabo en el marco del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO. El objetivo es mejorar la gobernanza, la toma de decisiones, diseño, implementación y evaluación de políticas públicas en favor de la mejora de la situación nutricional de la población.

Por parte de Brasil, son los socios el Ministerio de la Ciudadanía de Brasil, en coordinación con la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, quien brindará apoyo técnico a los gobiernos de Chile, Perú y Costa Rica para compartir e intercambiar experiencias, innovaciones y lecciones aprendidas de otros países del Cono Sur en torno al control de la malnutrición.