FAO en Chile

La FAO participa en Mesa de Seguridad Alimentaria

07/07/2020

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) fue invitada a formar parte de las sesiones de la Mesa de Seguridad Alimentaria del Gobierno de Chile.

Esta mesa es una instancia coordinada por la secretaría ejecutiva del Sistema Elige Vivir Sano, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Participaron en esta ocasión representantes del Ministerio de Agricultura, del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), del Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC), de la Corporación Observatorio del Mercado Alimentario (CODEMA) y de la FAO.

En la reunión de esta semana, participó la primera dama, Cecilia Morel, para discutir las medidas abordadas por el grupo frente a COVID-19 y destacar la importancia de un trabajo coordinado e intersectorial por la seguridad alimentaria.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, enfatizó la importancia de trabajar junto a CODEMA y FAO, además de todos los actores de distintas reparticiones públicas que son parte de la instancia. “El objetivo de la mesa es elaborar un plan de seguridad alimentaria e impulsar iniciativas complementarias para abordar los efectos de la pandemia y su efecto en la alimentación”, agregó.

Los principales temas a tratar por la mesa fueron: el preocupante incremento de la inseguridad alimentaria que podría experimentar el país de cara a la pandemia, cómo afecta la pandemia a los más vulnerables, quiénes ven limitado su acceso a alimentos saludables y cómo se puede fomentar la alimentación sana en este contexto.

De igual manera, se comentaron las medidas que ha tomado el gobierno en la crisis para asegurar la alimentación adecuada de las personas en el país, con foco en el papel que cumple el funcionamiento de las ferias libres en la nutrición de las personas.

La representante de la FAO en Chile, Eve Crowley, aseguró que existe preocupación por poblaciones más rezagadas, zonas extremas, migrantes y campamentos. Ferias libres y mercados mayoristas son fundamentales “para consumo de los hogares más vulnerables, pero también por ser el canal de venta de productos de agricultura familiar y pesca artesanal”.

Por su parte, el subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, señaló que “el funcionamiento de las ferias libres resulta esencial no sólo porque proveen el 70% de los alimentos frescos que consumen los chilenos, sino también porque mantienen vivo el trabajo de miles de pequeños y medianos agricultores que les venden sus productos".

Se espera que la Mesa de la Seguridad Alimentaria continúe buscando propuestas efectivas para los problemas que se proyectan a raíz de la pandemia por COVID-19.