FAO en Chile

CONAF y FAO realizan talleres de preparación para la implementación del Fondo Verde del Clima

Foto: ©CONAF, Ministerio de Agricultura de Chile.
20/11/2020

En Chile, este fondo se implementa bajo el marco de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV) e involucra un presupuesto de USD 63.607.552, el que se distribuirá por medio de la ejecución de proyectos a nivel territorial a través del Sistema de Distribución de Beneficios, en las regiones de El Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Durante octubre se realizaron, vía online, los talleres iniciales de preparación para la implementación del proyecto Fondo Verde del Clima (FVC) 2020-2026. En la oportunidad, se entregaron los lineamientos básicos, la estructura, el funcionamiento, además de abordarse cómo se desarrollarán y cumplirán las metas y proyectos presentados por las seis regiones que están involucradas con esta iniciativa.

El Proyecto de Pagos Basados en Resultados de Chile bajo el enfoque REDD+ tiene su origen de financiamiento en el FVC, dependiente de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), orientado para países en desarrollo y enfocado en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que, mediante la reforestación, restauración y manejo sustentable de los recursos vegetacionales se contribuye a la disminución de la vulnerabilidad ambiental, social y económica que genera el cambio climático.

En la presentación, el saludo inicial lo entregó el Director Nacional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Rodrigo Munita, entidad mandatada por el Ministerio de Agricultura para desarrollar la Estrategia de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV); instrumento de políticas públicas destinado a enfrentar el Cambio Climático a través de medidas enfocadas en la gestión adecuada de los recursos vegetacionales. 

“Estamos orgullosos de formar parte, en conjunto con la FAO, de un proyecto fundamental como es el Fondo Verde del Clima. Con estas iniciativas estamos dando forma a una nueva CONAF que en su construcción se hace cargo del gran desafío del cambio climático”, dijo.

Por su parte, Rodrigo Morera, Task Manager GEF-FVC de FAO Chile, agradeció a CONAF la confianza depositada en la FAO para liderar la ejecución de este proyecto “Para la FAO este proyecto es de muchísima importancia, no solo es el primero de pago por resultados que ejecuta la Organización, sino que también es uno de los primeros proyectos, de estas características, que se desarrolla en el mundo. Se trata de un proyecto que reconoce los avances y los logros, en este caso de Chile, en la lucha contra el avance del cambio climático y la gestión de sus recursos vegetacionales; por eso creemos desde FAO que es muy importante contar desde el inicio con la participación de las regiones, en el diseño y la planificación de cómo se va a abordar este proyecto”.

Cabe señalar que la FAO en Chile es la entidad acreditada ante el FVC, para presentar y liderar proyectos a través de acciones de supervisión de garantías de calidad y de apoyo técnico y asesoramiento a los países. Además, es la agencia que se encargará de la ejecución administrativa y técnica (contrataciones, pagos, capacitaciones, etc.) del proyecto.

 

Descubriendo las necesidades de cada región

Durante los talleres, gracias al FVC, se dio a conocer que se implementarán actividades de gestión forestal sustentable en 25.541 hectáreas de bosque nativo. De estas, 7.688 ha deberán ser forestadas y/o revegetadas; 4.271 ha deberán ser restauradas; 3.844 ha serán manejadas por medio de silvicultura preventiva contra incendios forestales; y 9.738 ha de modelos funcionales de gestión forestal con criterios de ordenación y dendroenergía.

Además, se realizarán acciones de educación ambiental, a través de la cuales se buscará informar y educar acerca de la existencia y valor del bosque nativo; y se destacarán los servicios ecosistémicos que estos brindan, como la transferencia tecnológica de alternativas de manejo y uso de residuos silvoagropecuarios, ya que se busca entregar a los agricultores alternativas rentables y técnicamente factibles de manejo y uso de sus residuos post cosecha; y el fortalecimiento de la capacidad de fiscalización forestal y ambiental de CONAF, con el objeto de asegurar la protección de los recursos vegetacionales.

Para Gabriela Soto, coordinadora del FVC, UCCSA Central (CONAF), estos encuentros han buscado precisamente concordar las metas que cada región puede comprometerse a cumplir: “Lo que significa, por ejemplo: ordenación, restauración, reforestación, en fin, un conjunto de conceptos que para la Estrategia tiene una implementación, una meta, y una forma de avanzar particulares, que son distintas a los que tenemos normalmente. Un segundo objetivo tiene que ver con revisar y diseñar, en conjuntos con ustedes, las metas regionales considerando las brechas, barreras y dificultades que hay para lograrlas haciendo sinergia con la Ley de Bosque Nativo”, enfatizó. 

En Chile, la reducción de emisiones transadas, que en este caso fueron 6.136.473 toneladas promedio anuales de CO2 equivalente reducidos en los años 2014 – 2016. En virtud de ello, se concordó con el FVC la retribución por esta reducción de emisiones en un total de 14 millones y fracción de toneladas de reducción de emisiones (considerando un resguardo del 21% que constituye un fondo de reserva ante riesgos naturales y antropogénicos).

En los talleres, Pablo Honeyman, consultor de Pago por Resultados para el FVC de FAO, quien presentó una proyección de las metas regionales (estimadas según asignación presupuestaria producto de los resultados obtenidos por las regiones), y cómo eso se podría proyectar en cada una de las actividades vistas: “de manera que usando un simple cálculo aritmético, realizado en forma proporcional la región pueda evaluar y proyectar las metas que podría cumplir en el plazo de este proyecto. De esta manera buscamos tener en algunas semanas una primera versión de esas metas para cada región y con eso podamos habilitar la planificación del proyecto”, comentó. 

En cada encuentro, las autoridades, directores regionales y profesionales de CONAF asistentes, presentaron las diversas situaciones por las que atraviesa cada territorio. Finalmente, la discusión abierta se convirtió en una instancia excelente para presentar consultas y aclarar las diversas dudas de profesionales y actores regionales.

Luis Gianelli, Gerente de Desarrollo y Fomento Forestal de CONAF, valoró la asistencia y consultas de los profesionales de regiones, destacando que “Para ello hemos implementado una lógica de forma de gestión lo más transparente y participativa posible en términos de lo que es la implementación del proyecto”, puntualizó.