FAO en Chile

Nuevas oportunidades para el desarrollo territorial en Chile

Acuicultora en Caleta el Manzano, Hualaihué. Región de Los Lagos, Chile. ©FAO
25/11/2020

Este martes 24 de noviembre se lanzó un proyecto de capacitación de FAO Chile junto con SUBDERE, enfocado en la nueva Política Nacional de Desarrollo Rural de Chile.

Descentralizar, redistribuir, pensar en un futuro sustentable y de largo plazo para los territorios rurales. Bajo esta perspectiva, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) de Chile, junto con la representación de la FAO en Chile, inauguraron el martes 24 de noviembre de 2020 el nuevo trayecto de capacitación “Una nueva mirada a los territorios rurales”.

El evento de lanzamiento contó con la participación de Eve Crowley, Representante de la FAO en Chile; María Paz Troncoso, Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo de Chile (SUBDERE); María Emilia Undurraga, Directora Nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Ministerio de Agricultura de Chile; Luiz Carlos Beduschi, Oficial de Políticas en Desarrollo Territorial de la FAO para América Latina y el Caribe; y Felipe Petit, Jefe de División Desarrollo Regional (S) de SUBDERE. La moderación estuvo a cargo de Jimena Covacevich, especialista de FAO Chile.

Eve Crowley, Representante de la FAO en Chile, recordó que el 25,5% de la población de Chile vive en territorios rurales. "Estos territorios son un motor de desarrollo para el país, no solo en términos de producción agropecuaria y silvícola, pesca y minería, sino que también en turismo, manejo y conservación de la biodiversidad y recursos naturales, además de aspectos culturales y de identidad. Pese a su importancia, en los territorios rurales se encuentra la población más rezagada".

Para Luiz Carlos Beduschi, Oficial de Políticas en Desarrollo Territorial de la FAO para América Latina y el Caribe, es necesario considerar al territorio “más que una mera combinación de factores físicos y naturales, sino como una combinación de procesos económicos, culturales, sociales, que van moldeando una identidad”. En este ámbito, dijo que “hay que reconocer los conflictos y plantear las asimetrías de poder y de recursos, para buscar convergencias. No hay que negar la diferencia, sino valorizar las convergencias, para involucrar a los diferentes actores a partir del diálogo y de las metodologías participativas”.

"En la SUBDERE y en FAO Chile estamos convencidos de hacer del mundo rural nuevamente un eje de desarrollo en los territorios", señaló María Paz Troncoso, Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo de Chile. "Tenemos territorios rurales que enfrentan desafíos comunes, como acceso a distintos servicios, y si bien Chile ha avanzado, aún requerimos un mayor esfuerzo para seguir apoyando su desarrollo", agregó.

Para María Emilia Undurraga, Directora Nacional de ODEPA, debemos pensar el mundo rural como “un espacio de oportunidades para descentralizar, redistribuir, pensar en un futuro sustentable y de largo plazo”.

La capacitación “Nuevos enfoques para el desarrollo rural en los territorios”, propone una nueva forma de entender y abordar el desarrollo rural desde un enfoque territorial. Busca fortalecer las capacidades de los Gobiernos Regionales para la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Rural y otros instrumentos de planificación, para enfrentar los desafíos en materia de descentralización y reducción de las brechas urbano-rurales.

 

Etapas de la capacitación

Este trayecto de capacitación está dirigido a los funcionarios de los gobiernos regionales, quienes podrán adquirir conocimientos y herramientas que contribuyan al desarrollo rural de los territorios. La capacitación contará con tres etapas:

- Primera fase: Serie de conferencias virtuales a realizarse entre noviembre de 2020 y enero de 2021.

- Segunda fase: Un curso de capacitación virtual que comenzará en marzo de 2021, enfocado en las conceptualizaciones teóricas y herramientas prácticas para la gestión del desarrollo territorial rural en los territorios.

- Tercera fase: Serie de conferencias macro zonales, para avanzar sobre arreglos locales y territoriales para el desarrollo rural, entre junio y julio de 2021.

 

Este trayecto de capacitación es implementado por el Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, equipo técnico integrado al Programa España FAO, que promueve el fortalecimiento de las capacidades técnicas y funcionales de los países miembros en la región, especializado en la capacitación virtual y semipresencial.

 

 

Por más información, haz clic aquí.

Puedes ver de nuevo el evento de lanzamiento aquí.