FAO en Chile

La FAO da inicio al Año Internacional de las Frutas y Verduras

16/12/2020

En una ceremonia inaugural virtual, el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), QU Dongyu, reconoció el trabajo de Chile como principal promotor del año temático y el Ministro de Agricultura del país, Antonio Walker, hizo un llamado a la cooperación internacional.   

 

16 de diciembre de 2020, Santiago de Chile. – El año 2021 fue proclamado por Naciones Unidas (ONU) el Año Internacional de las Frutas y Verduras y tuvo su lanzamiento ayer, con el objetivo de sensibilizar a todos los sectores de la sociedad sobre la importancia de estos alimentos para la nutrición de las personas, seguridad alimentaria y salud, en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.  

En un evento en línea que contó con participación de autoridades ONU, gobiernos, académicos y representantes de la sociedad civil, el Director General de la FAO, QU Dongyu, dio apertura al Año Internacional de las Frutas y Verduras supervisado por la organización, felicitando a Chile por su trabajo al impulsar la iniciativa y su liderazgo en el Comité Directivo Internacional. El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, dejó un mensaje de apoyo en la instancia.  

En la actividad, participaron autoridades chilenas: el Ministro de Agricultura, Antonio Walker; el Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet; la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar; la Secretaria Ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy; el Presidente de la Corporación 5 al Día, Fernando Vio; y la Secretaria Ejecutiva de 5 al día, Alejandra Domper.  

En su exposición durante el lanzamiento del Año Internacional de las Frutas y Verduras, el ministro de Agricultura aseguró: “Los grandes desafíos globales requieren de respuestas coordinadas y colaborativas entre los distintos estados y en esta ocasión, bajo el alero de la FAO, vamos a trabajar por promover el consumo de frutas y verduras, favoreciendo la nutrición, la seguridad alimentaria y la calidad de vida de las actuales y futuras generaciones del mundo”.   

Por su parte, la Representante de FAO en Chile, Eve Crowley, destacó que la obesidad y el hambre coexisten en los países y están creciendo. “Al mismo tiempo, vemos que hay un muy bajo consumo de frutas y verduras, a nivel mundial y en Chile. Frutas y verduras deberían ser la mayor parte de lo que consumimos para tener una dieta saludable. Por este motivo, el Año Internacional de las Frutas y Verduras pretende concientizar y educar sobre la importancia de incorporar estos alimentos en nuestras dietas, producirlos de manera sostenible, evitando sus pérdidas y desperdicios”, dijo.  

La Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, se refirió a las implicancias del año internacional. “Este no es un tema solo de agricultura, no es un tema solamente de alimentación, estamos hablando de desarrollo de los hogares, de que las personas tengan un crecimiento digno, una posibilidad cierta de evaluar el derecho a la alimentación como un derecho fundamental y en eso está liderando Chile”, enfatizó.  

Daniela Godoy, Secretaria Ejecutiva de Elige Vivir Sano, comentó sobre cómo el año temático permitirá un trabajo multisectorial “para poder juntos aumentar el consumo de frutas y verduras en nuestra población y de esa manera tener un impacto en la salud física y también en la salud mental de las personas. 2,8 millones de muertes ocurren en el mundo al año por la falta del consumo de frutas y verduras, por lo tanto, es un tema muy importante que tenemos que impulsar”.  

El Presidente de la Corporación 5 al día, Fernando Vio, mencionó la necesidad de aumentar el consumo de frutas y verduras, a través de la iniciativa. “Hay que invitar a todos los países para que durante el próximo año 2021 realicen acciones concretas, acciones muy simples a nivel de las escuelas, de los lugares de trabajo, de cada uno de los hogares, para que aumente en consumo, que hoy es menos de la mitad de lo que se requiere a nivel mundial”, puntualizó.  

Durante 2020 y 2021, mediante un convenio de colaboración con el Gobierno de Chile, la FAO desarrollará una variedad de proyectos por el Año Internacional de las Frutas y Verduras, junto a los ministerios de Agricultura y Desarrollo Social y Familia.  

 

 

Para más información del año internacional entra en el minisitio del Año Internacional de Frutas y Verduras 2021