FAO en Chile

FAO reconoce labor de la comunidad chilota por su contribución a la seguridad alimentaria del país

15/05/2014

Directivas de Odepa y FAO presentan el trabajo de SIPAM Chiloé en la Región de Los Lagos.

Chiloé - A través de SIPAM Chiloé, la FAO reconoce el aporte de la comunidad chilota a la seguridad alimentaria de Chile en una visita realizada junto a la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, Odepa, a la Región de los Lagos. 

En esta ocasión, Claudia Carbonell, directora de Odepa, e Eve Crowley, Representante de la FAO en Chile, se reunieron con autoridades regionales y locales y representantes del sector productivo participantes en la iniciativa SIPAM con el objetivo de dialogar sobre cómo fortalecer e impulsar el trabajo de la iniciativa. 

La directora de Odepa, Claudia Carbonell, señaló que: “El Ministerio de Agricultura ha definido entre sus líneas de trabajo la reactivación y fortalecimiento del reconocimiento del Archipiélago de Chiloé como un sitio SIPAM, por su contribución, entre otros aspectos, tanto al desarrollo de la agricultura familiar campesina como a dar valor a productos provenientes de este territorio, lo que se enmarca plenamente en los objetivos del programa del Gobierno de la Presidenta Bachelet.  Por esta razón, junto a la representante de la FAO en Chile y la Seremi de Agricultura estamos presentando esta iniciativa a las autoridades regionales y locales y conversando sobre los pasos futuros que el Gobierno debería desarrollar”.

“En Chile, el Archipiélago de Chiloé ha sido declarado como sitio SIPAM por su biodiversidad de importancia mundial, como es el caso de la variedad de papas nativas, y por su cultura. Pero debemos reconocer la labor de la comunidad chilota en la contribución al país en materia de seguridad alimentaria. Desde la FAO seguiremos trabajando para impulsar todo el potencial de SIPAM y su labor de protección y valoración de los sistemas agrícolas tradicionales, no solo a nivel nacional sino también regional para toda América Latina y el Caribe para que sea conocido en toda la región” señaló Eve Crowley, representante de la FAO en Chile.

El intendente de la Región de Los Lagos, Nofal Abud, señaló que: “Reconocemos la contribución de SIPAM al desarrollo del Archipiélago de Chiloé y de la Región, por lo que trabajaremos con los distintos organismos públicos, para que cada uno de ellos, desde su ámbito de acción, pueda aportar a la consolidación de SIPAM en Chiloé.  Trabajaremos con el Ministerio de Agricultura, a través de su Seremi y de sus servicios dependientes, como Indap, SAG, Conaf e INIA, con Sernatur y con el Consejo de la Cultura y de las Artes, entre otros”.

La seremi de Agricultura de la Región de Los Lagos, Pamela Bertín indicó que: “Esta iniciativa busca proteger y valorar los sistemas agrícolas patrimoniales del Archipiélago de Chiloé, de su diversidad agrícola, de los sistemas tradicionales de uso de la tierra y manejo de la biodiversidad, de una agricultura sustentable, y a otorgar valor agregado a productos y servicios provenientes del Archipiélago de Chiloé que permite valorar la identidad cultural, ampliando las oportunidades para el desarrollo sustentable de las comunidades locales”.

En la visita, las autoridades estuvieron acompañadas por Carlos Venegas, Director Regional del Centro de Educación y Tecnología, CET Chiloé, principal organismo ejecutor de SIPAM en el territorio.

Antecedentes

Los sistemas agrícolas han sido creados y mantenidos por generaciones de agricultores y agricultoras, utilizando la diversidad de recursos naturales presentes en sus territorios, a través de conocimientos, prácticas e innovaciones tradicionales, lo cual ha permitido la construcción de ingeniosos sistemas agrícolas que reflejan la evolución de la humanidad y la diversidad de su conocimiento asociado con la naturaleza. Estos sistemas han permitido la mantención y la adaptación de la biodiversidad agrícola bajo sistemas de conocimiento de las comunidades campesinas, prestando múltiples bienes y servicios, lo que mejora la seguridad de los medios y la calidad de vida.

Los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial son definidos por FAO como «sistemas de uso de la tierra y ambientes extraordinarios ricos en diversidad biológica globalmente significativa, evolucionando desde la co-adaptación de una comunidad con su ambiente y sus necesidades y aspiraciones para un desarrollo sostenible».

Las primeras acciones para postular al Archipiélago de Chiloé como un sitio SIPAM las comenzó el CET Chiloé el año 2003, y su consideración como un sitio SIPAM piloto fue  en enero de 2010, a través de la firma del Proyecto Conservación y Manejo Adaptativo de los Sistemas Ingeniosos del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), financiado principalmente por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF según su sigla en inglés).

Esta iniciativa cuenta también con el apoyo del Ministerio de Alimentación, Agricultura y Protección al Consumidor de Alemania, del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), de la Universidad de las Naciones Unidas, entre otras organizaciones gubernamentales y organismos internacionales, y tiene como agencia implementadora a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Dos de los principales resultados del Proyecto son el empoderamiento de las comunidades campesinas locales respecto del reconocimiento dado por FAO al Archipiélago de Chiloé y, por otra parte, el registro de la Marca SIPAM Chiloé por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), la que identifica productos y servicios del Archipiélago otorgándoles valor agregado.  El titular de esta marca es la Gobernación Provincial de Chiloé.