FAO en Chile

Inflación alimentaria de Chile alcanzó 0,8% en marzo, 0,4 puntos porcentuales sobre el nivel de febrero

13/05/2014

En marzo, los precios de los alimentos en Chile volvieron a un nivel similar al de noviembre.

Santiago - Durante marzo hubo un aumento de 0,4 puntos porcentuales en la inflación alimentaria nacional, la cual alcanzó 0,8%, un nivel similar al de noviembre, señaló hoy la FAO.

Esta alza en los precios de alimentos principalmente afecta el bienestar de los hogares  más vulnerables, dado que son quienes  destinan una proporción importante de sus  ingresos al consumo de alimentos.

El Informe Mensual de Precios señala que la inflación general de Chile también alcanzó 0,8% durante marzo, 0,3 puntos porcentuales por encima de la inflación de febrero. 

Los alimentos con mayor incidencia positiva en la inflación alimentaria durante el mes de marzo fueron la carne de vacuno, la lechuga y el limón. Estos dos últimos tuvieron una variación en sus precios de 10,2% y 10,7% respectivamente, mientras la carne de vacuno se alzó en 1,7%.

Los productos que incidieron negativamente en la inflación fueron la manzana, el pan y la papa con caídas en sus precios de 11,2%, 0,5% y 1,8% respectivamente.

Alza en la inflación alimentaria regional

La inflación alimentaria en América Latina y el Caribe alcanzó 1,3% en marzo, medio punto porcentual sobre su nivel de febrero, ubicándose por encima de la inflación alimentaria de Chile.

El Informe Mensual de Precios señala que la inflación general de la región, por su parte, aumentó levemente, alcanzando 1% durante marzo.