FAO en Chile

Chile se suma al lanzamiento del Año Internacional de los Suelos 2015

05/12/2014

La oficina nacional de la FAO hizo un llamado a aprovechar esta instancia mundial para trabajar coordinadamente en políticas de uso del suelo y fomentar una adecuada conservación del recurso natural para la seguridad alimentaria de Chile.

Según estadísticas de organismos nacionales, el 64% del suelo disponible en el país presentan algún tipo de erosión, afectando la calidad de los suelos para la producción sostenible de alimentos.

5 de diciembre de 2014, Santiago de Chile - El gran problema que enfrentan los suelos de Chile es la degradación, producto de la erosión por causas naturales y actividad humana como la fuerte expansión territorial, producción agrícola intensiva y actividad forestal, aseguró la FAO, en el lanzamiento mundial del Año Internacional de los Suelos 2015.

Datos del Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN 2010), revelan que el 64% del suelo disponible en el país, aproximadamente 36,8 millones de hectáreas, presentan algún tipo de erosión, perjudicando diversas actividades de la agricultura y producción de alimentos. A nivel regional, el problema de la erosión se concentra en el territorio norte del país, con porcentajes superiores al 90% de los suelos regionales

Eve Crowley, Representante de la FAO en Chile, aseguró que “es esencial mantener un cuidadoso balance entre la necesidad de preservar nuestros recursos naturales y expandir la producción de alimentos. El Año de los Suelos busca generar un debate para dar cuenta de su importancia, tanto como un componente crítico del sistema natural, como un contribuyente vital para el bienestar de los seres humano”.

Suelos para la agricultura
Según la FAO, los suelos saludables son la base de la agricultura, la producción de alimentos y la lucha contra el hambre, y también juegan un rol como reservorios de la biodiversidad. Además, forman parte del ciclo de carbono, por lo que su cuidado es necesario si se quiere mitigar y enfrentar el cambio climático.

Si bien en términos productivos la superficie territorial nacional es considerable, para el uso agrícola es bastante más escasa. La superficie territorial de Chile continental supera los 75 millones de hectáreas, de las cuales un 54% corresponde a suelos productivos.

Se estima, según datos de la Universidad de Chile (2010) que de dicha superficie productiva, un 35% es considerada con capacidad de uso agrícola. Sin embargo, el territorio con aptitud para cultivos, sin limitaciones, corresponde a poco más del 1% del territorio nacional y la superficie de suelos dedicada a la agricultura de cultivo sólo alcanza un 5 % del total nacional.

“El hecho de que los suelos no son un recurso renovable hace que su preservación sea un reto todavía más urgente: un centímetro de suelo puede demorar unos mil años para formarse y este mismo centímetro puede ser destruido en solamente algunos minutos por causa de degradación debido a un mal manejo”, explicó Crowley.

La FAO ha sido encargada de implementar el Año Internacional de los Suelos 2015 (AIS) en el marco de la Alianza Mundial por el Suelo y en colaboración con los gobiernos y la Secretaría de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD).

Durante 2015, FAO trabajará con los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y todas las partes interesadas para alcanzar el reconocimiento pleno de las importantes contribuciones de los suelos a la seguridad alimentaria, la adaptación al cambio climático, los servicios esenciales de los ecosistemas, la mitigación de la pobreza y el desarrollo sostenible.

Más infomación:

Año Internacional de los Suelos 2015

Comunicado Regional AIS 2015

Video: Apoya el Día Mundial del Suelo, y el Año Internacional de los Suelos 2015

Alianza Mundial por el Suelo