FAO en Chile

Expertos chilenos debaten sobre el rol de la polinización para la seguridad alimentaria

23/11/2016

Proyecto de FAO busca recopilar información secundaria acerca del estado y la importancia agrícola de las poblaciones de polinizadores en Chile, para promover prácticas de preservación y uso sostenible.

Como parte de las actividades del proyecto regional de FAO, “Plan de gestión del servicio ambiental de polinización para el desarrollo sostenible de la producción y fortalecimiento de la seguridad alimentaria”, un grupo de profesionales y académicos se reunieron para analizar la situación y tendencias de los polinizadores a nivel nacional, junto con compartir conocimientos para el manejo local. 

En la instancia, Ricardo Claro, consultor del proyecto FAO, aseguró que “hubo consenso para trabajar como grupo en torno a los problemas de gestión en polinización, su biodiversidad, interacciones y procesos, tanto en cultivos destinados a la producción hortícola y frutícola de Chile, así como también en los ecosistemas naturales”.

Asimismo, se concluyó la importancia de priorizar, conservar y fortalecer interacciones entre la academia, los productores y el sector político, además de incluir para las próximas mesas de trabajo nuevos actores, con el objetivo de avanzar en lineamientos para la protección de los polinizadores en Chile y manejar adecuadamente la alteración y disminución del servicio de la polinización a nivel local.

Por último, se aceptó la propuesta de una Iniciativa Chilena para la Conservación y Uso Sostenible de los Polinizadores, la cual se hará oficial en un próximo encuentro.

La importancia de la polinización

Los polinizadores son los encargados en gran medida de la sostenibilidad de la agricultura y la seguridad alimentaria, debido a su responsabilidad en la producción de semillas y frutos del 75% de los principales cultivos alimenticios para los seres humanos.

De igual forma, juegan un papel importante en la mayoría de los ecosistemas terrestres polinizando aproximadamente el 90% de las plantas con flores, que a su vez sirven de alimento y hábitat para muchas otras poblaciones animales y cuya disminución afecta el mantenimiento y conservación de otras especies.  

Las evidencias más recientes han demostrado una alteración del servicio de la polinización a causa de la suma de diferentes factores como el uso de agroquímicos sistémicos y persistentes, la contaminación ambiental, las enfermedades emergentes, la presencia de especies exóticas, el cambio climático y la pérdida y fragmentación de los hábitats.

Es por esto que se está desarrollando una consultoría regional para obtener información secundaria del estado del servicio de la polinización y los polinizadores en Chile, Paraguay y Perú, que permita proyectar actividades de innovación y desarrollo basadas en investigación básica y aplicada de mediano y largo alcance.