FAO en Chile

Informe FAO/OPS: 63% de la población chilena presenta sobrepeso

19/01/2017

Según estudio de la FAO y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Chile es el país de Sudamérica con la mayor prevalencia de sobrepeso de adultos mayores de 18 años, alcanzando un 63% de la población. 

La obesidad y el sobrepeso han aumentado a lo largo de América Latina y el Caribe, con un impacto mayor en las mujeres y una tendencia al alza en niños y niñas, señalaron hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En su nuevo informe conjunto, el Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe, los organismos internacionales informaron que cerca del 58% de los habitantes de la región vive con sobrepeso (360 millones de personas).

Siguiendo la tendencia mundial, Chile se posiciona como el tercer país de América Latina y el Caribe con mayores niveles de sobrepeso en adultos con un 63%, superado por Bahamas (69%) y México (64%). Esta cifra posiciona también a Chile como el país de Sudamérica con mayor prevalencia de sobrepeso en población adulta (63%), seguido de Venezuela con un 62,3% y Uruguay con un 61,7%. 

Por otro lado, en más de 20 países de la región la obesidad en mujeres es 10 puntos porcentuales mayor que la de los hombres. A nivel nacional, los niveles de obesidad alcanzan el 23,3% en los hombres y el 32,2% en las mujeres mayores de 18 años.

De acuerdo al Panorama de la Seguridad Alimentaria, en América Latina y el Caribe el 7,2% de los niños menores de 5 años vive con sobrepeso. En esta línea, Chile está dentro de los países con mayores tasas de sobrepeso infantil de la región con un 9,3%.

El Panorama señala que uno de los factores que explican el alza de la obesidad y el sobrepeso ha sido el cambio en los patrones alimentarios. En este sentido, el estudio identifica que América Latina es la cuarta región del mundo que mantiene una mayor venta al detalle de productos ultraprocesados, con 129,6 kilos per cápita anuales.

En cuanto a los países de la región, México, Chile, Argentina y Uruguay superan el promedio regional, e incluso en el caso de México y Chile estos valores los ubican en el cuarto y séptimo lugar respectivamente de 80 países estudiados.

Según la Representante Regional a.i. de la FAO Eve Crowley, "Las tasas alarmantes de sobrepeso y obesidad en América Latina y el Caribe deben ser un llamado de atención a los gobiernos de la región para introducir políticas que aborden todas las formas del hambre y malnutrición, vinculando seguridad alimentaria, sostenibilidad, agricultura, nutrición y salud".

La Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, explicó que, “la región enfrenta una doble carga de la malnutrición que se combate con una alimentación balanceada que incluya alimentos frescos, sanos, nutritivos y producidos de manera sostenible, además de abordando los principales factores sociales que determinan la malnutrición”, por ejemplo la falta de acceso a alimentos saludables, a agua y saneamiento, a servicios de educación y salud, y programas de protección social, entre otros.

Unir agricultura, alimentación, nutrición y salud

Para hacer frente a esta situación, la FAO y la OPS llaman a promover sistemas alimentarios saludables y sostenibles que liguen agricultura, alimentación y nutrición y salud. Para ello, los Estados deben fomentar la producción sostenible de alimentos frescos, seguros y nutritivos, asegurando su oferta, diversidad y el acceso a los mismos, especialmente para los sectores más vulnerables.

Esto debe ser complementado con educación nutricional y advertencias para los consumidores sobre la composición nutricional de alimentos altos en azúcar, grasas y sal.

Enlaces

Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2016

Video mensaje de Eve Crowley, representante de la FAO en Chile

Fotografías conferencia de prensa