FAO en Chile

Juventud rural: el desafío de abrir oportunidades para mayor participación de los jóvenes latinoamericanos

Jóvenes participantes en el seminario sobre juventud rural y políticas públicas. Foto: Moisés Catrilaf/INDAP
05/05/2017

Seminario internacional organizado por FAO, CEPAL, el Instituto de Desarrollo Agropecuario del Ministerio de Agricultura de Chile y la Reunión Especializada de Agricultura Familiar del MERCOSUR, discutió sobre las políticas públicas para los jóvenes rurales de América Latina.

Con el objetivo de promover el desarrollo de políticas públicas orientadas a los requerimientos de la juventud rural a nivel latinoamericano, el pasado 03 y 04 de mayo se realizó un encuentro internacional con jóvenes que compartieron experiencias para avanzar en la generación de iniciativas relacionadas con el emprendimiento y la formación.

De esta forma, representantes de organizaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Paraguay, miembros de la sociedad civil y organismos internacionales se reunieron en la sede de la Cepal, donde debatieron sobre las demandas y prioridades en programas orientados a la participación, acceso a los recursos como tierra, formación y oportunidades de herramientas para el desarrollo de emprendimientos.

Durante el encuentro, Adrián Rodríguez, Jefe de la Unidad de Desarrollo Agrícola de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL, destacó que “el desafío que representa para las políticas públicas la migración selectiva de los jóvenes rurales, una vez que son los individuos con mayor nivel de escolaridad y mejor preparados para el mercado laboral los que migran a los centros urbanos en busca de mejores oportunidades de trabajo”.

Por su parte, Eve Crowley, Representante de FAO en Chile, planteó que “la Agenda 2030 constituye un nuevo modelo de desarrollo que promueve y requiere la participación de todos los agentes para que sus ambiciosas metas sean alcanzadas. En ese contexto, los jóvenes rurales se encuentran en el centro de una posible solución para el desafío de seguir produciendo alimentos para una población mundial creciente”.

En tanto, el Coordinador Nacional de la REAF en Argentina, Juan Mallea, enumeró una serie de avances y desafíos que enfrentan los países del MERCOSUR para fomentar el arraigo de los jóvenes en las zonas rurales, uno de los temas prioritarios para el bloque. Entre los avances, en los últimos años se observa un fuerte empoderamiento de los jóvenes en las políticas públicas para el campo, lo cual ha venido asociado a una mayor identificación de los jóvenes rurales con sus raíces, un mayor nivel de arraigo y un ambiente propicio a la innovación en zonas rurales.

Finalmente, el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, destacó el envejecimiento de la población rural como uno de los mayores desafíos para promover la innovación en el sector agropecuario, sobre todo en el segmento de la Agricultura Familiar Campesina. En ese sentido, aumentar la participación de los jóvenes en la producción agropecuaria y en los procesos de decisión en las fincas tendría el efecto positivo de mejorar la acogida a las nuevas tecnologías.

Los Nietos de la Reforma Agraria

Durante el evento se presentó el estudio “Los Nietos de la Reforma Agraria: Empleo, Realidad y Sueños de la Juventud Rural en Chile” realizado en el marco de un convenio firmado entre el Instituto de Desarrollo Agropecuario del Ministerio de Agricultura de Chile y el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (Rimisp), en conjunto con la FAO y el apoyo de la Fundación Ford.

El estudio indaga sobre la inserción y experiencia laboral de los jóvenes rurales en el Chile de la segunda década del siglo XXI, que hoy tienen entre 15 y 29 años y se están desarrollando en un entorno económico, social, cultural e incluso demográfico radicalmente distinto del de sus abuelos, durante el período de la reforma agraria, una de las etapas de transformación más profunda en la historia de la sociedad y campo chilena.

La publicación desarrolla la caracterización social y socioeconómica de los jóvenes rurales en el país, así como su educación, formación, inserción laboral, entre otros.

PUBLICACIÓN: Los nietos de la reforma agraria. Empleo, realidad y sueños de la juventud rural en Chile