FAO en Chile

Comité Nacional contra pérdida y desperdicio de alimentos se institucionaliza e inicia programa piloto

29/09/2020

El Comité Nacional para la Prevención y Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos en Chile (CN-PDA) realizó acciones conmemorativas en el Primer Día Internacional para la Concientización sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos –tanto virtual como presencialmente–, anunció su composición como Comisión Nacional e inauguró un piloto de micro banco de alimentos. 

29 de septiembre de 2020, Santiago de Chile.– Solo en América Latina y el Caribe se pierden cerca de 220 millones de toneladas de comida anualmente. Debido a esto se malgastan los recursos naturales que fueron utilizados en su producción, así como también, se descarta la posibilidad de alimentar a las más de 47 millones de personas que padecen hambre en la región.

El primer Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos fue declarado por Naciones Unidas en 2019, en un esfuerzo por reconocer el papel fundamental que desempeña la producción sostenible de alimentos en la promoción de la seguridad alimentaria y nutricional. 

En Chile, este día se celebró como el Primer Día Internacional de Concientización sobre las Pérdidas y los Desperdicios de Alimentos, a través del seminario online “1er Día Internacional de Concientización sobre las Pérdidas y los Desperdicios de Alimentos: Experiencias y Desafíos en Chile”, organizado por el CN-PDA, del cual FAO forma parte.  

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, confirmó en un mensaje del seminario la firma del decreto que transforma al CN-PDA a Comisión Nacional, lo cual institucionaliza al Comité para reducir la pérdida y el desperdicio, fijando su secretaría en ODEPA. “Es un hito histórico, que releva la importancia de este tema a nivel nacional y demuestra el compromiso de nuestro ministerio para trabajar por la seguridad alimentaria”, aseguró 

Por su parte, Eve Crowleyhizo un llamado a la academia a investigar sobre la pérdida y el desperdicio de alimentos. La reducción de pérdidas y desperdicios debe equilibrar la eficiencia, la seguridad alimentaria y los objetivos ambientales, se necesita más investigación de políticas para comprender las compensaciones entre estos tres objetivos”, enfatizó.  

La principal exposición del seminario estuvo a cargo de la secretaria técnica del CN-PDA, Pilar Eguillor, especialista de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) quien destacó el crecimiento y las acciones realizadas por esta temática en Chile desde el 2011, principalmente impulsado por FAO. Hoy, el CN-PDA ha trabajado “con una red ampliada de actores públicos, privados y la sociedad civil, con más de 50 integrantes de diversos sectores”.   

En la experiencia en línea se abordaron aspectos como las principales cifras actuales de pérdida y desperdicio de alimentola importancia de evitarles por el medioambiente y la seguridad alimentaria y nutricional de las personas, la labor del CN-PDA en Chile por promover sistemas alimentarios más sostenibles y los desafíos venideros, para el Comité Nacional y el país en esta materia. 

Adicionalmente, el CN-PDA organizó una campaña digital que involucró a las instituciones partícipes del Comité y figuras gastronómicas, quienes mostraron su trabajo sobre la erradicación de pérdidas y desperdicios alimentarios bajo el hashtag #DesperdicioCero  

Por último, hoy se inauguró un plan piloto de micro bancos de alimentos en ferias, el cual fue lanzado en la Feria Grande de la comuna Puente Alto, recuperando, solo hoy, más de 300 kgde alimentos en buen estado 

El objetivo del proyecto es la recuperación de frutas y verduras aptas para el consumo humano que iban a ser desechadas, y de esta forma, poder utilizarlas en preparaciones en un comedor solidario.  

La propuesta es desarrollar bancos de alimentos de pequeño tamaño en las ferias libres, en las cuales según reporta la Universidad de Santiago (USACH), miembro del CN-PDA, diariamente se desperdician 747 kilos de alimentos de papas, frutas y verduras  

 

Mira el video del seminario aquí.