FAO en Chile

Cámaras trampa obtienen imágenes inéditas de huemul hembra tras 15 años sin registros en la Región del Biobío

Huemul hembra en Chacay, Biobío. ©CONAF
23/12/2020

Las imágenes captadas tienen un alto y esperanzador valor ecológico, ya que para el sistema de monitoreo y su protocolo implica presencia activa de esta especie amenazada, en un territorio sindicado como histórico de hábitat del huemul de Chile central, y cuyo último registro data de 2005 en las inmediaciones de la Laguna del Laja.

 

Por: Equipo de Proyecto Especies Amenazadas 

Una buena noticia para la conservación de una especie chilena amenazada se confirmó durante la semana, en uno de los predios pilotos de buenas prácticas en hábitat del huemul de Chile central. Tras el retiro de 13 de las 19 cámaras trampas instaladas el pasado verano, en el mes de enero, se pudo detectar la presencia de un huemul hembra en edad adulta, sana, desplazándose por el sector.

La valiosa información se complementó con los restos de fecas y huellas relativamente frescas encontradas en su entorno, lo que implica un gran hallazgo pues, por primera vez, este sistema de monitoreo, trabajo colaborativo entre la Secretaria Regional Ministerial (SEREMI) del Medio Ambiente y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de la Región del Biobío, constata que esta especie amenazada aún sigue existiendo. El registro más antiguo de huellas corresponde a la información levantada por CONAF de la Región del Biobío en el año 2005, en un área muy cercana. 

El hallazgo se produjo en el Fundo Chacay, una frontera de desarrollo colindante entre la Reserva Nacional Ñuble y el parque en Nacional Laguna del Laja, Región del Biobío, en donde una de las cámaras trampa instaladas en enero de 2020 por el equipo de profesionales de la Iniciativa de Conservación de Especies Amenazadas y CONAF de la región del Biobío, registró el paso del huemul adulto. El crudo invierno en la cordillera que dejó una gran cantidad de nieve, hizo imposible subir en octubre como estaba inicialmente planificado por el equipo. Esta semana se pudo acceder y desinstalar 12 de las 13 cámaras, quedando solo en operación la cámara que detectó a la huemul hembra. 

Se espera que en una nueva expedición, estas cámaras que fueron desinstaladas, puedan reubicarse en otros sectores del predio o en límites adyacentes a las áreas protegidas, para que puedan seguir aportando con valiosa información para el sistema de monitoreo del proyecto que es ejecutado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), implementada por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y financiada por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) .

El Secretario Regional Ministerial del Medio Ambiente de Biobío, Mario Delannays, comentó: “Este hallazgo viene a dar un nuevo aliciente al trabajo que la Iniciativa de Conservación de Especies Amenazadas ha desarrollado por más de tres años, la cual tiene como misión instalar la conservación de esta especie emblemática en áreas privadas. En el lugar donde se instaló esta cámara trampa hemos venido trabajando con los propietarios del fundo, también con otras personas que pudiesen hacer uso del territorio para temas productivos como la ganadería y el turismo". 

Agregando que "la iniciativa busca el poder compatibilizar estas dos cosas, por un lado el resguardo a las especies con peligro de extinción como las actividades de subsistencia, procurando generar acuerdos, para convertir estas actividades en sustentables. Por otro lado, destacar el trabajo serio en el territorio en colaboración con distintas instancias, un aliado estratégico como lo es CONAF, permitiendo dar así fiel cumplimiento a uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que rigen este proyecto, el ODS 17, alianzas para los logros de los objetivos y honrar así los compromisos que como Estado hemos asumido en favor de la biodiversidad”. 

“También nos pone muy contentos la gran riqueza existente en el lugar ya que las cámaras también registraron, en este mismo monitoreo, zorros, pumas, gato colo-colo y diversas especies de aves como cóndores y águilas, especies nativas de Chile, lo que muestra el buen estado de salud del sistema natural en esta zona", dijo el secretario. 

En tanto, el Director Regional de CONAF Biobío, Francisco Pozo, manifestó que este hito resulta muy gratificante. “Este registro de huemul no hace sino ratificar los esfuerzos hechos por la corporación. Recuerdo que desde hace décadas que venimos trabajando y muy contentos, porque se han sumado otros organismos como CODEFF, CONAF Ñuble, empresas forestales y otros, todos aunando esfuerzos y trabajando junto al GEF Especies Amenazadas por la conservación, así es que muy contentos como Corporación Nacional Forestal, Región del Biobío”, aseguró.

Por su parte, la coordinadora de la macro zona sur de la iniciativa, Fabiola Lara, comentó sobre cómo el equipo sintió una emoción muy grande tras meses de trabajo intenso y que los resultados ya empiezan a mostrar avances. “Este registro es esperanzador y relevante, ya que muestra que la especie sigue habitando esta zona de presencia histórica, destacando la importancia de los predios privados colindantes a las áreas protegidas que es en donde hemos puesto nuestro foco para conectar grupos cercanos de esta especie, pilotos con los que hemos trabajado en la implementación de buenas prácticas. Si bien este es un sitio distante a otros con presencia de huemul, al tratarse de una hembra adulta, podría reproducirse y establecerse en esta área, aportando a su mayor dispersión”, enfatizó.

De la misma forma, Ana Hinojosa, profesional de CONAF y quien fue parte de la expedición, se refirió a que este registro representa “un llamado a fortalecer el trabajo interinstitucional entre servicios públicos relacionados, así como aunar el esfuerzo público-privado para la gestión de posibles amenazas que pudieran afectar a la especie fuera de áreas protegidas, amenazas tales como como enfermedades del ganado doméstico, competencia con ciervos exóticos, jabalí o persecución por perros”.

En enero próximo se espera extraer las últimas seis cámaras trampa que quedan en el sector Los Machos, del Fundo Chacay, por lo que la esperanza de registrar más huemules aún sigue intacta.

Por ahora se continuará con el trabajo de análisis de las imágenes captadas en la cordillera de los Andes de la Región del Biobío.