FAO.org

Inicio > Cambio climático > Foros internacionales > Planificación nacional y mecanismos de financiación
Cambio climático

Planificación nacional y mecanismos de financiación

BURs

Informes bienales de actualización (BURs, por sus siglas en inglés). En el decimosexto período de sesiones de la Conferencia de las Partes (COP 16) se resolvió que los países en desarrollo presentaran informes bienales de actualización para informar de sus esfuerzos nacionales en lo referente a la reducción de los gases de efecto invernadero, las medidas de mitigación, las necesidades nacionales y el apoyo recibido.

Hasta ahora, la Secretaría del Convenio sobre el Cambio Climático (CMNUCC) ha recibido 11 informes bienales de actualización de los países en desarrollo. Esto demuestra el compromiso de estos países por compartir con la comunidad internacional sus esfuerzos para aplicar el Convenio.

INDCs

Las contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional (INDC, por sus siglas en inglés) son compromisos de los países por reducir las emisiones y hacer frente al cambio climático antes de la Conferencia de las Partes (COP21) de la CMNUCC de diciembre de 2015. La FAO apoya a los países miembros en la preparación de sus INDC y otros importantes procesos internacionales en el ámbito del CMNUCC.

Las INDC permiten a los países mostrar liderazgo en afrontar el cambio climático, e informar a nivel internacional de qué manera reducirán las emisiones en el período posterior a 2020. Estas contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional pueden permitir a los países adaptar sus contribuciones a sus propias prioridades, capacidades y responsabilidades nacionales, y pueden ser la base para un acción colectiva.

NAMAs

Las medidas de mitigación apropiadas para cada país se refieren a las medidas que reduzcan las emisiones en los países en desarrollo. Se preparan en el marco de una iniciativa gubernamental nacional. Estas medidas pueden ser útiles para aumentar las prácticas probadas y exitosas de agricultura climáticamente inteligente a través del apoyo a políticas y arreglos institucionales adecuados y la apertura del acceso a fuentes de financiación.

Hasta la fecha, sólo una pocas medidas de mitigación apropiadas a los países en el sector agrícola y de uso de la tierra han recibido apoyo financiero internacional, mientras que otros sectores están más avanzados Para promover medidas de mitigación apropiadas a los países en el sector agrícola y de uso de la tierra, la FAO está facilitando orientaciones específicas a los países.

NAPs

Planes nacionales de adaptación. La adaptación al cambio climático se está convirtiendo en un elemento necesario de la planificación a todos los niveles. En su decimoséptimo período de sesiones, la Conferencia de las Partes (COP) del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) reconoció que la planificación nacional de la adaptación puede permitir que todas las Partes de los países en desarrollo y los países menos adelantados (MA) evalúen sus vulnerabilidades, incorporen los riesgos relativos al cambio climático y aborden la adaptación.

La COP también reconoce que, debido al estado de desarrollo en que se encuentran, los riesgos del cambio climático amplían los desafíos del desarrollo de los países MA. Reconoce la necesidad de abordar la planificación de la adaptación en el contexto más amplio de la planificación del desarrollo sostenible. Teniendo esto presente, la COP, con el apoyo de la FAO, estableció el proceso del plan nacional de adaptación como forma de facilitar la planificación eficaz de la adaptación en los países MA y otros países en desarrollo.

Fondo Verde para el Clima

El Fondo Verde para el Clima (GCF, siglas en inglés) es un potencial mecanismo de financiación para la CSA. Fue establecido en la 16ª Conferencia de las Partes ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en 2010. Puede accederse a los fondos del GCF mediante dos vías: directamente o a través de entidades implementadoras acreditadas a nivel subnacional, nacional o regional, como agencias de las Naciones Unidas, los bancos de desarrollo multilaterales y las instituciones financieras internacionales. Las prioridades de inversión del Fondo abordan numerosos retos, tales como la agricultura baja en emisiones y resiliente respecto al clima.

Global Environment Facility

El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, siglas en inglés) facilita financiación para la mitigación del cambio climático a través de su Estrategia sobre cambio climático, así como para la adaptación al mismo mediante su Fondo especial para la adaptación al cambio climático y su Fondo para los países menos adelantados. Los tres fondos ofrecen oportunidades a los países para acceder a la financiación que acompañe la transición a sistemas de alimentación y agricultura climáticamente inteligentes. La FAO está implementando ya una serie de proyectos financiados por el GEF y prosigue sus esfuerzos de apoyo a los países para que movilicen financiación del GEF para la implementación de la CSA. Los proyectos en marcha incluyen:

  • Gestión sostenible de la tierra y agricultura sensible al clima (Turquía)
  • Adaptación al cambio climático en el sector pesquero del Caribe Oriental Refuerzo de las capacidades de adaptación al cambio climático en los sectores de la pesca y la acuicultura en Chile.
  • Desarrollo de la pesca y acuicultura basada en la comunidad y resiliente al clima en Bangladesh.
  • Promoción del manejo climáticamente inteligente del ganado integrando la reversión de la degradación de la tierra y la reducción del riesgo de desertificación en las provincias vulnerables (Ecuador).