La agricultura climáticamente inteligente

Conocimiento

Es posible abordar conjuntamente la seguridad alimentaria y el cambio climático si se transforma la agricultura y se adoptan prácticas “climáticamente inteligentes”. Los agricultores se encuentran bajo la mayor amenaza del cambio climático, pero también tienen un papel crucial a la hora de hacerle frente. Las técnicas de agricultura climáticamente inteligente pueden aumentar la productividad agrícola y los ingresos, generar comunidades rurales más resilientes al cambio climático y, allí donde sea posible, mitigarlo. 

La FAO y sus socios son conscientes de que lograr las transformaciones necesarias para la CSA y alcanzar sus múltiples objetivos requiere un enfoque integrado adecuado a las especificidades, que diversifique las fuentes de alimentos y refuerce la resiliencia de los medios de vida de los agricultores. 

Debido a los efectos específicos del cambio climático en cada lugar, junto con la amplia variedad de zonas agroecológicas y de sistemas agrícolas, ganaderos y pesqueros, las estrategias climáticamente inteligentes más eficaces serán distintas en cada país.  

Se pueden intercambiar prácticas y tecnologías a través de una mayor cooperación y del intercambio de información entre las partes interesadas, así como con el desarrollo de sensibilización, extensión y asistencia técnica.  

El conocimiento local, así como la capacidad de vincular la investigación con las actividades locales, desempeña un rol clave en la ampliación del enfoque de la CSA para reforzar la resiliencia de los hogares de los agricultores.