La agricultura climáticamente inteligente

África Oriental

El Programa MICCA desarrolló dos proyectos piloto en África Oriental encaminados a generar evidencias de que las prácticas de agricultura climáticamente inteligente pueden mitigar el cambio climático, mejorar los medios de vida de los agricultores y hacer que las comunidades locales puedan adaptarse mejor al cambio climático.

República Unida de Tanzania

En las Montañas Uluguroude de la República Unida de Tanzania, se desarrolló un proyecto piloto del MICCA dentro del proyecto de agricultura de conservación en laderas de CARE International (HICAP), en el que se incorporan prácticas de conservación del suelo y labranza cero en la gestión agrícola de los pequeños propietarios como soluciones climáticamente inteligentes. Las actividades del MICCA se desarrollaron en un área de 17.000 hectáreas, implicando a cerca de 4.000 familias. El proyecto contribuyó a aumentar el uso de prácticas de agricultura de conservación y combinó dichas prácticas con la agroforestería.

Kenya

En Kenya, el equipo del proyecto piloto del MICCA trabajó con los pequeños productores de lácteos del Valle del Rift. El proyecto piloto se enmarcaba en el Proyecto para el desarrollo de lácteos de África Oriental (EADD, siglas en inglés) con el objetivo de ayudar a 179.000 pequeños propietarios con una producción y comercialización de leche más rentable.

En estrecha colaboración con el Centro Mundial sobre Agroforestería (ICRAF, siglas en inglés),  el MICCA y los pequeños productores de lácteos utilizaron las evaluaciones del ciclo de vida y otros enfoques para probar alternativas técnicas con las que mejorar la productividad y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los sistemas integrados de producción de lácteos. Con el fin de ayudar a los ganaderos a criar ganado climáticamente inteligente y para mejorar el equilibrio general de las emisiones de gases de los sistemas de producción láctea, el proyecto trató de mejorar la producción de forraje y la gestión del estiércol y el ganado para producir fertilizantes y biogás y reducir las emisiones de GEI de los sistemas de producción.