FAO.org

Inicio > La agricultura climáticamente inteligente > Sobre el terreno > Asia y Pacífico
La agricultura climáticamente inteligente

Asia y Pacífico

El cambio climático es una prioridad clave en la Oficina Regional de la FAO para Asia y el Pacífico. En el taller regional de junio en Bangkok, Tailandia, los países de Asia-Pacífico debatieron medidas para sensibilizar sobre la agricultura climáticamente inteligente (CSA) y buscaron formas de ponerla en práctica.

Climate-Smart Agriculture: A call for action

Junio 2015: en el taller regional de Bangkok, los países de Asia-Pacífico debatieron medidas para sensibilizar sobre la agricultura climáticamente inteligente y buscaron formas de ponerla en práctica. La publicación de “Agricultura climáticamente inteligente: una llamada a la acción” es un resumen del taller e incluye casos de éxito sobre las prácticas agrícolas utilizadas para abordar la seguridad alimentaria en circunstancias adversas.

El taller se organizó como respuesta a la solicitud de los países miembro durante la 32ª Conferencia regional de Asia-Pacífico (APRC) y el Foro de alto nivel sobre cambio climático y seguridad alimentaria en los países en desarrollo sin litoral y los pequeños estados insulares en desarrollo para:

  • facilitar un mayor apoyo a actividades de adaptación y mitigación del cambio climático, incluyendo la CSA, con el fin de crear sectores agrícolas y pesqueros más resilientes
  • desarrollar estrategias para apoyar la seguridad alimentaria a varios niveles, lo que podría realizarse a través de la demostración de prácticas de CSA y sistemas agrícolas basados en la comunidad

Se han realizado esfuerzos en la región para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la deforestación, la degradación de los bosques y el cambio en el uso de la tierra, el uso excesivo de fertilizantes y plaguicidas, la ganadería ineficiente y los sistemas de producción de arroz bruto.

La adaptación al cambio climático representa todo un reto en la región. Esto se debe a la creciente frecuencia e intensidad de episodios climáticos extremos como sequías e inundaciones, patrones de precipitaciones cambiantes y erráticos, cambios en las zonas agroecológicas y aumento del nivel del mar, especialmente en países de tierras bajas como Bangladesh y Vietnam y los pequeños estados insulares en desarrollo (PEID) de tierras bajas en el Pacífico.

Bangladesh

Numerosas comunidades dependientes de la pesca y la acuicultura en las zonas costeras de Bangladesh están siendo cada vez más afectadas por ciclones, inundaciones, el aumento del nivel del mar, sequías prolongadas y otros efectos inducidos y exacerbados por el cambio climático.

El proyecto “Desarrollo de la pesca y la acuicultura resilientes al clima basadas en la comunidad en Bangladesh” se encuentra actualmente en fase de preparación para su financiación por parte del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF). Este proyecto apoyará a estas comunidades para desarrollar y adoptar prácticas específicas para cada lugar, climáticamente inteligentes y resilientes al clima, por ejemplo a través de la selección de especies más resilientes para la acuicultura, criaderos resilientes al clima y sistemas de alerta temprana para fenómenos climáticos extremos.