La agricultura climáticamente inteligente

Sobre el terreno

Mostrar los resultados sobre el terreno es fundamental si se pretende persuadir a los agricultores, los responsables de las políticas nacionales, las organizaciones internacionales y los donantes para hacer de la agricultura climáticamente inteligente una prioridad.

En ocasiones la transición de los sectores agrícolas (incluyendo los cultivos, la ganadería, la pesca y la acuicultura) hacia sistemas de producción más sostenibles y climáticamente inteligentes empieza por el nivel nacional.

Los silvicultores y pescadores necesitan que se les facilite el conocimiento y las herramientas para adoptar sistemas de producción climáticamente inteligentes. Para lograr esto, los países deben:

  • Evaluar los impactos, presentes y futuros, del cambio climático  
  • Identificar estrategias de adaptación
  • Crear un ambiente propicio para los agricultores

El desarrollo de capacidades de todas las partes interesadas facilita la adopción de la CSA a nivel de terreno. Entre los distintos enfoques de la FAO para el desarrollo de capacidades se incluyen las Escuelas de campo para agricultores y pastores, centros de formación y demostración,  Investigación-Acción participativa y Formación de formadores.