Agricultura

© FAO/19655/G. BizzarriLa agricultura representa una fuente de cambio climático pero también una solución si se adoptan medidas sostenibles para la producción que incluyan un potencial de mitigación y contribuyan a la adaptación de la agricultura y a los sistemas de producción a eventos extremos, altas temperaturas e incremento de concentración de CO2.

Para la adaptación al cambio climático campesinos tendrán que ampliar la base genética de sus cultivos y usar variedades nuevas. Necesitarán adoptar prácticas agronómicas sostenibles tal como implementar cambios en las fechas de siembra, uso de cultivos de cobertura, cobertura viva, manejo eficiente de la irrigación, reducir la vulnerabilidad de los suelos de los sistemas de producción agrícola a través del manejo de fertilidad de los suelos, reducción del laboreo del suelo así como un manejo eficiente del ciclo de carbón orgánico en pastizales y sistemas de cultivo. Asimismo, se tendrán que monitorear los agentes patógenos, los vectores y las pestes mientras se evalúa el éxito de la población natural en controlarlas.

Actividades

  • La FAO asiste a los países miembros en la creación de oportunidades que permitan que los campesinos se beneficien de la adaptación al cambio climático y que contribuyan a la mitigación. Esto lo logra a través del empoderamiento de las poblaciones para la toma de decisiones sobre las mejores prácticas para la preservación de sus sistemas agroecológicos. Dichas actividades incluyen la transferencia de tecnologías, el fortalecimiento de capacidades y el asesoramiento de políticas.
  • La FAO se encuentra en continuo desarrollo de proyectos, contribuyendo al desarrollo y recolección de base de datos en la promoción de prácticas de adaptación y mitigación. También proporciona un foro para discusiones técnicas y asesoramiento de políticas relacionadas con las prácticas de adaptación y mitigación en pastizales y tierras de cultivo.

Publicaciones


última actualización:  miércoles 5 de diciembre de 2012