Biodiversidad, alimentos y agricultura

La biodiversidad proporciona material prima, la combinación de genes que producen una gran variedad de plantas, y razas de animales de los cuales depende la agricultura. El cambio climático afecta a la biodiversidad y las funciones de ecosistema, incluyendo aquellos importantes para la seguridad alimentaria. Se espera que para el final del siglo, el cambio climático será un factor preponderante para la biodiversidad. Entonces, la resistencia de muchos ecosistemas es muy posible que hayan sido provocados por excesos en el cambio climático y disturbios asociados (por ejemplo sequías, fuegos, pestes, acidificación de los océanos) y otros agentes mundiales y locales. Estas tendencia pueden exacerbar la vulnerabilidad de millones de personas que ya tienen inseguridad alimentaria y tienen una baja capacidad para adaptarse a las condiciones cambiantes.

Por otro lado, la biodiversidad y sus componentes (por ejemplo genes, especies, ecosistemas) incrementan la resistencia al cambio de las condiciones ambientales y el estres. Por lo tanto, el valor de la diversidad genética de las poblaciones y las especies naturales, así como los ecosistemas agrícolas serán incrementados en el futuro, como una necesidad de adaptación al cambio climático.

Actividades

FAO hospeda el secretariado de la Comisión de Recursos Genéticos para la Agricultura, donde los miembros discuten temas y planes de acción para la conservación de los ecosistemas y manejo sostenible de la biodiversidad en seguridad alimentaria, el apoyo a la formación de personal en el mejoramiento del manejo y la conservación de la tierra y el agua, los recursos genéticos, el manejo de agua para la agricultura, el uso eficiente del agua y la productividad, las mejores prácticas para la conservación y uso del agua por medio del uso continuo de fuentes y uso final de ésta.

FAO también promueve el uso del conocimiento indígena, y plantas adaptadas localmente, también la selección de animales y la multiplicación de variedades autóctonas de razas adaptadas, o resistentes a condiciones adversas.

Publicaciones


última actualización:  miércoles 5 de diciembre de 2012