Bioenergía

Los cultivos que producen bio-energía pueden compensar la emisión de gases removiendo el dióxido de carbono del aire conforme van creciendo y al organizarse en el sistema radicular de los cultivos y el carbono orgánico del suelo además de producir productos asociados como por ejemplo la proteína animal, y el desplazamiento de los combustibles fósiles.

Sin embargo, los cultivos biocarburantes tienen diferentes balances de gases efecto invernadero, que también pueden ser negativos dependiendo de los métodos de producción, la localización y el grado en que los efectos directos e indirectos en los cambios de uso de la tierra se consideren en el análisis total de los ciclos de vida. Por ejemplo, mientras el maíz producido para el etanol puede generar un ahorro de 1.8 toneladas por hectárea/año de GEI y césped de pradera (Panicum virgatum) de 8.6 toneladas por ha/año, la conversión de césped de pradera y bosques puede liberar 300 toneladas/ha, y 1600-1000/ha respectivamente. Prácticas apropiadas de la agricultura y la producción en sistemas integrados de energía-alimento pueden parcialmente mitigar el daño. Comparado con otras opciones, líquidos bioenergéticos son tipicamente muy costosos en términos de reducción de gases de efecto invernadero. Existen evidencias que sugieren que los impuestos provenientes de carbón, y permisos de comercialización, conservación de energía pueden ser más costo efectivos que los biocarburantes en reducir la emisión de gases invernadero.

La energía basada en la madera, es actualmente la fuente principal de energía renovable en los países en desarrollo y desarrollados, y pueden contribuir a la mitigación de cambio climático por medio del desplazamiento en la emisión de carbono, a partir de los carburantes fósiles. De hecho, la emisión neta de carbono por generación de una unidad de calor o electricidad proveniente de la energía maderera es 10 a 20 veces menor que la emisión proveniente energía fósil. A la fecha, la mayor parte de la aplicación de energía maderera utiliza alimentación generada por suministros de bosques manejados en forma insostenible, con pocos cultivos bio-energéticos, específicamente para este propósito. Esto muchas veces contribuye a la deforestación, y por ello reduce el balance positivo de GEI en la producción de energía por medio de la madera. De cualquier manera, el incremento en el precio del petroleo, y las nuevas tecnologías harán un incremento en la demanda de energía maderera proveniente de las plantaciones energéticas que serán asideros de carbono cuando se complementen con otras fuentes de suministros bien manejadas.


Nexos principales de FAO

Contactos

Contenido de esta página:  Olivier.Dubois@fao.org (NRCB)
Dirección de medio ambiente, cambio climático y bioenergía: NRC-Director@fao.org

Publicaciones

FAO. 2009. Assessment of energy and greenhouse gas inventories of Sweet Sorghum for first and second generation bioethanol. Rome, FAO. (available at ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/012/ak484e/ak484e00.pdf.)
FAO. 2008. Gender and equity issues in liquid biofuels production. Minimizing the risks to maximize the opportunities. Rome, FAO. (available at ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/010/ai503e/ai503e00.pdf.)
FAO. 2008. The State of Food and Agriculture 2008: Biofuels - prospects, risks and opportunities. FAO. (available at http://www.fao.org/docrep/011/i0100e/i0100e00.htm.)
FAO/IFPRI. 2008. Impact of Climate Change and Bioenergy on Nutrition.. (available at http://www.fao.org/ag/AGN/agns/files/HLC2_Food_Safety_Bioenergy_Climate_Change.pdf.)
FAO. 2007. A review of the current state of bioenergy development in G8=5 countries. Rome, FAO. (available at http://www.fao.org/docrep/010/a1348e/a1348e00.htm.)
FAO. 2007. Recent Trends in law and policy of bioenergy production, promotion and use. Rome, FAO. (available at ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/010/y1452e/y1452e00.pdf.)
FAO. 2007. Sustainable Bioenergy: A Framework for Decision Makers. 64. (available at http://www.fao.org/docrep/010/a1094e/a1094e00.htm.)
FAO. 2007. Wood-energy supply/demand scenarios in the context of poverty mapping- A wisdom case study in Southeast Asia for the years 2000-2015. In Environmental and Natural Resourses Working Papers, 27, (available at http://www.fao.org/docrep/010/a1106e/a1106e00.htm.)
FAO. 2006. Energy and Gender issues in rural sustainable development. Rome, FAO. (available at http://www.fao.org/sd/dim_pe1/docs/pe1_060501d1_en.pdf.)
FAO. 2005. Comittee on Bioenergy 19 session. Rome, FAO. (available at http://www.fao.org/docrep/meeting/009/j4313e.htm.)
FAO. 2004. Bioenergy and the Clean Development Mechanism. Rome, FAO. (available at http://www.fao.org/sd/dim_en2/en2_050501_en.htm.)
última actualización: miércoles 18 de noviembre de 2009