Género, equidad y temas sociales

© FAO/22953/J. Koelen

El cambio climático posee nuevos retos para las poblaciones que ya son vulnerables. FAO reconoce que es esencial desarrollar y comprender como hombres y mujeres tienen diferentes formas de ser vulnerables, y diferentes capacidades para poder enfrentar los impactos del cambio climático. FAO trabaja para integrar este conocimiento en políticas de cambio climático, para hacerlas más efectivas y capaces de alcanzar los objetivos de ayudar a los pobres en sus procesos de adaptación.

La habilidad que hombres y mujeres de las áreas rurales tienen para protegerse del cambio climático que amenaza su seguridad alimentaria en los ámbitos del hogar y la comunidad, dependen de los recursos que ellos poseen; el trabajo de FAO en los sectores de pesca, bosques, y agricultura consiste en enfrentar la desigualdad que existe entre hombres y mujeres al acceso a los recursos, para contribuir a tener mejores prácticas de adaptación, y estrategias de enfrentamiento al cambio en sus sistemas de vida y hacerlas sostenibles.

Glosario de términos

Actividades

Desarrollo de políticas

FAO propone la perspectiva de trasversalidad de género en los procesos de diseño de políticas para lograr los objetivos de eliminar el hambre y la pobreza. Comprendiendo las actividades de los hombres y mujeres, responsabilidades y recursos, y utilizando enfoques participativos sobre conocimiento local, los tomadores de decisión en políticas pueden desarrollar estrategias más efectivas y para enfrentar los apuros creados por el cambio climático.

Publicaciones relacionadas abajo

Hablando a los campesinos

Hombres y mujeres campesinos y campesinas ayudan a FAO a proporcionar respuestas a preguntas: Cómo se ven afectados los diferentes grupos de personas por el cambio climático? Cuáles son los recursos existentes que le permite lidiar con estos cambios y que se puede hacer para asistirlos? Gracias al conocimiento y aportaciones de estos campesinos, FAO gana un mejor entendimiento del impacto del cambio climático en los ámbitos individuales y familiares, que luego servirán a ayudar a los tomadores de decisión.

Ver historias relacionadas

Sensibilidad pública

FAO reúne a los diferentes grupos interesados a promover la toma de conciencia sobre las formas como hombres y mujeres son afectados en forma diferente por el cambio climático. FAO también busca facilitar un amplio entendimiento de las diferentes contribuciones que hombres y mujeres realizan para abordar este reto mundial, organizando eventos abiertos como El día internacional de la mujer o El día mundial de la alimentación. 

Publicaciones 


última actualización:  miércoles 5 de diciembre de 2012