Asia y Pacífico

Durante la década pasada, la región de Asia y el Pacífico ha cambiado dramáticamente la incidencia de la pobreza. La región en su totalidad está en camino de lograr lo Objetivos de Desarrollo del Milenio, de llevar a la mitad la predominio de la extrema pobreza para el año 2015. Sin embargo, más de 641 millones de personas, la mitad del mundo, que se encuentra en situación de extrema pobreza vive en esta región, y son altamente propensos a un amplio rango de desastres naturales. En los próximos años, esta región tendrá continuos choques a la seguridad alimentaria provocados por agentes naturales, alteraciones inducidas por actividades humanas y económicas. Los impactos al cambio climático y el desarrollo de la bioenergía, pueden agrabar estos choques a través del estrés generado en los recursos para la producción agrícola, y el incremento en la severidad de desastres relacionados con el clima. La integración de medidas de mitigación y adaptación serán cada vez más importantes.

Enfoques sistmáticos son necesarios para incrementar la sensibilidad para preparación al impacto del cambio climático, por medio de la adaptación y la mitigación.

  • actualización de infraestructura y sistemas de alerta temprana;
  • apoyo a mejores políticas e incremento de apoyo financiero;
  • opciones técnicas e institucionales innovativas;
  • fortalecimiento de la cooperación y redes mundiales, regionales y nacionales.

Ejemplos extremamente importantes incluyen el desarrollo de variedades mejoradas de semillas con amplio grado de resistencia a las temperaturas, estrés de agua, y más aún la promoción de agro-biodiversidad la cual es crucial para la adaptación local y la resistencia.

Existe la necesidad que FAO responda en forma apropiado a la mitigación y adaptación al cambio climático, y poner más atención a aquellas situaciones de mutua ventaja que puede beneficiar la mitigación y adaptación en forma simultánea. A este respecto, el trabajo que se lleva acabo en la región del Asia-Pacífico actualmente incluye:

  • Los sistemas de vida adaptados al cambio climático, buscan introducir, mejorar y fortalecer aún más las capacidades para reducir los riesgos provocados por el cambio climático, mejorar las capacidades de adaptación, mejorar los sistemas de vida y seguridad alimentaria de los sectores rurales, incluyendo la ganadería, los bosques en áreas propensas a las sequías, y regiones costeras.
  • Provisión de sistemas crediticios y de facilidades de mercado, servicios de irrigación y medidas de mitigación de riesgo para asistir a los campesinos, las comunidades forestales y las pesqueras;
  • Evaluación del impacto de la producción de bioenergéticos e implementación de políticas apropiadas de programas de biocombustibles;
  • Continuar con el apoyo a las medidas de rehabilitación a largo plazo de los sistemas de vida a los países que fueron afectados por el tsunami; y
  • Apoyo a los organismos como ASEAN, SAARC y PIF en relación con los aspectos políticos sobre animales, pestes vegetales, y enfermedades transfronterizos, manejo integrado de cuencas, impacto de inundaciones, sequías, monitoreo de incendios forestales, y sistemas de alerta temprana.

Eventos

Para mayor información

FAO Oficina Regional para Asia y el Pacífico
Proceedings of the international forum on water resources management and irrigation modernization in Shanxi Province, China
Plant protection profiles from Asia-Pacific countries
Management of tropical sandy soils for sustainable agriculture

Contactos

Contenido de esta página: Tarina.Ayazi@fao.org
Oficina regional: FAO-RAP@fao.org

 

 

 

última actualización:  miércoles 18 de enero de 2012