Agencias socias de Naciones Unidas

Las actividades de FAO relacionadas con el cambio climático están incluidads en la Iniciativa de Naciones Unidas para el cambio climático.
El  Portal de Cambio Climático de Naciones Unidas proporciona acceso a las actividades de cambio climático que desarrollan las agencias.
 

La Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC)

FAO apoya a CMNUCC y su Secretariado en la elaboración de documentos, revisión de documentos técnicos por medio de la participación activa de los grupos de expertos en la transferencia de tecnología del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) y eventos paralelos sincronizados con las negociaciones. FAO trabaja en forma cercana con el Panel Internacional sobre Cambio Climáticos (IPCC siglas en inglés), relacionado con la definiciones relacionadas con el bosque, evaluaciones de carbono en los bosques, en la elaboración de las Directrices de buenas prácticas del IPCC.


El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

PNUMA busca fortalecer la habilidad de los países para integrar las respuestas de cambio climático a los procesos de desarrollo, ya sea ayudándoles a crear resilencia a un clima cambiante, y facilitando la transición hacia sociedades bajas en carbón. Trabajando por medio de Grupo de Manejo Ambiental de Naciones Unidas, así como cooperando con los países claves y otras organizaciones del sistema de Naciones Unidas, PNUMA promueve la neutralidad del carbón que será facilitada por la red de carbón neutral.

PNUMA también trabaja para construir un ambiente amplio, beneficios económicos y sociales en el combate al cambio climático por medio de opciones políticas innovadoras, proyectos pilotos, y mecanismos creativos de mercado. Los mecanismos creativos de mercado e incentivos financiaros pueden jugar su parte en superar las barreras de tecnologías bajas en carbón.

Bajo el principio de responsabilidad común diferenciada, PNUMA promueve en el mundo industrializado a liderar la mitigación al cambio climático. También PNUMA sostiene que la transición hacia sociedades de bajo carbón es tan importante tanto para países en desarrollo como para los ya desarrollados. Existen herramientas para hacer más eficiente en términos de recursos, la prospectiva del mundo en desarrollo. El rol de PNUMA es de facilitar la transferencia y adopción de la tecnología y experiencias necesarias a las áreas donde se requiera.


La Organización Meteorológica Mundial (OMM)

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) es un organismo especializado de las Naciones Unidas que es portavoz autorizado sobre el estado y el comportamiento de la atmósfera terrestre, su interacción con los océanos, el clima que produce y la distribución resultante de los recursos hídricos.

Desde su creación, la OMM ha participado de forma excepcional e importante en la seguridad y el bienestar de la humanidad. En el marco de los programas de la OMM y bajo su dirección los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales contribuyen sustancialmente a la protección de la vida humana y los bienes frente a los desastres naturales, a la salvaguardia del medio ambiente y a la mejora del bienestar económico y social de todos los sectores de la sociedad en esferas como la seguridad alimentaria, los recursos hídricos y el transporte.

La OMM promueve la cooperación para la creación de redes de observaciones meteorológicas, climatológicas, hidrológicas y geofísicas y para el intercambio, proceso y normalización de los datos afines, y contribuye a la transferencia de tecnología, la formación y la investigación. Además, fomenta la colaboración entre los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales y favorece la aplicación de la meteorología a los servicios meteorológicos para el público, la agricultura, la aviación, la navegación, el medio ambiente, las cuestiones relacionadas con el agua y la atenuación de los efectos de los desastres naturales.

La OMM facilita el intercambio gratuito y sin restricciones, en tiempo real o casi real, de datos, información, productos y servicios afines que guardan relación con la seguridad y la protección de la sociedad, el bienestar económico y la protección del medio ambiente. Asimismo, contribuye a la formulación de políticas en esas esferas a escala nacional e internacional.


Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

PNUD está comprometido en apoyar a los países en desarrollo a responder a las preocupaciones relacionadas con el cambio climático como parte de su esfuerzo principal para lograr el desarrollo sostenible. PNUD trabaja en países en desarrollo a crear soluciones integradas a los retos sociales, económicos y ambientales con un enfoque principal de mejorar la vida de aquellos que viven en extrema pobreza.

Con una amplia distribución de los perfiles nacionales, PNUD tiene una posición a largo plazo, contrapartes confiables en países en desarrollo, y está bien establecido para compartir experiencia en desarrollo sostenible, proporcionando asistencia a los gobiernos nacionales y abordando el cambio climático de manera que sean compatibles con las agendas nacionales para el desarrollo y reducción de la pobreza.

Dado el enfoque de PNUD en el alivio a la pobreza, y el impacto desproporcionado del cambio climático en los países pobres, es más importante para el PNUD el trabajar con los países en desarrollo adoptando medidas de adaptación y mitigación al cambio climático que reduzca la vulnerabilidad de los pobres y expanda las oportunidades de mantener los sistemas de vida.


Programa Mundial de Alimentos (PMA)

El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas es una agencia en primera línea que lucha en contra del hambre en el mundo. Operacionalmente busca (1) salvar vidas en las emergencias de crisis de refugiados y similares; (2) mejorar la nutrición y la calidad de las personas mas vulnerables del mundo en momentos críticos de sus vidas; y (3) permitir el desarrollo (a) ayudando a las personas a construir bienes que les beneficien directamente; (b) promover la auto-confianza de las persona pobres y comunidades. PMA y la FAO llevan a cabo varias Misiones de evaluación sobre cultivos y suministro de alimentos en África y Asia.


Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA)

FIDA se dedica a erradicar la pobreza rural en países en desarrollo. Setenta y cinco por ciento de las personas más pobres -800 millones de mujeres, niños y hombres- viven en áreas rurales y dependen de la agricultura y actividades relacionadas para sus sistemas de vida. Trabajar con personas pobres del área rural, gobiernos, donantes, organizaciones no gubernamentales y otras contrapartes, FIDA se enfoca en trabajar en soluciones específicas para cada uno de los países quienes pueden involucrar personas pobres del área rural a tener acceso a servicios financieros, mercados, tecnología, tierra y otros recursos naturales.

Respondiendo al incremento de la magnitud del cambio climático, FIDA incrementa la adaptación integrada en las actividades operativas y contribuye a los programas de mitigación para hacerlos beneficiosos a los pobres del área rural. Escuchando las voces de las personas pobres de las áreas rurales cuando planifican los procesos de adaptación y mitigación, FIDA trabaja en recudir los riesgos del cambio climático, al mismo tiempo que acelerar los progresos para lograr un mundo sin hambre.


Naciones Unidas Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (ONU/HERID)

ONU/EIRD busca establecer comunidades resilientes a los desastres, mediante la promoción de una mayor concienciación sobre la importancia de la reducción de desastres, como un componente integral del desarrollo sostenible. Se plantea el propósito de reducir las pérdidas humanas, sociales, económicas y ambientales debido a las amenazas naturales y a los desastres tecnológicos y
ambientales.

ONU/EIRD, por su parte, es el punto de enlace dentro del Sistema de la ONU para promover sinergias y la coordinación entre las diversas actividades para la reducción de desastres en los campos socioeconómico, humanitario y de desarrollo, al igual que para brindar apoyo a la integración de las diversas políticas afines.

El Secretariado de la EIRD proporciona información y directrices a la reducción de desastres como herramienta para manejar los riesgos y adaptación al cambio climático, para informar a las deliberaciones internacionales de políticas, y asistir a las gobiernos y otros interesados a reducir la vulnerabilidades y riesgos relacionados con el cambio climáticos, en línea con el marco de Hyogo.


United Nations Economic and Social Commission for Asia and the Pacific (ESCAP)

Comisión Social y Económica de Naciones Unidas para  Asia y el Pacífico Sur ESCAP, es el brazo del desarrollo de Naciones Unidas para la región del Asia y el Pacífico bajo el mandato ambiental de apoyar e implementar otros mandatos mundiales particularmente  la agenda de desarrollo de  Doha el Consenso de  Monterrey, Plan de implementación de  Johannesburgo,  Reunión Mundial sobre el Desarrollo Sostenible para el Asia y el Pacífico.


Banco Mundial 

Banco Mundial considera que el cambio climático  solo es tema ambiental,  sino además uno de los factores que tiene mayores implicaciones socio-económicos, particularmente en países en desarrollo.   El cambio climático impacta directamente la misión del Banco Mundial sobre reducción de la pobreza, y puede limitar el lograr los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas, incluyendo aquellos que se relacionan con la erradicación de la pobreza, la mortalidad infantil,  combate de la malaria y otras enfermedades,  la sostenibilidad  ambiental.  Según el Banco Mundial ha desarrollado siete puntos de agenda para abordar el cambio climático:

  • Inserir la adaptación y mitigación en las bases del trabajo de desarrollo;
  • Proporcionar sistemas financieros y concesionarios;
  • Nuevos mecanismos de mercado, pioneros y mejorados;
  • Ayudar a crear nexos ambientales para unirlos al sector privado;
  • Apoyo al desarrollo de la tecnología y adopción en países desarrollados;
  • Apoyo a la investigación sobre cambio climático y economía en países en desarrollo;
  • Contribución al régimen internacional basado en las áreas de 1-6 antes presentadas.


Global Environment Facility (GEF)

Es un catalítico y facilitador mundial para la sostenibilidad mundial con mandatos base que proporcionan nuevos y fondos adicionales para acordar el incremento de los costos de proyectos y programas en países en desarrollo que producen beneficios ambientales mundiales. Los proyectos GEF sobre cambio climático ayudan a los países en desarrollo y de economías en transición a contribuir con el objetivo principal de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático. Los proyectos apoyan medidas para minimizar el daño provocado por el cambio climático, reduciendo el riesgo y los efectos adversos del cambio climático.


Comisión de Naciones Unidas para el Desarrollo

Desarrollo de vías, patrones de producción y consumo han tenido varios impactos en el sistema de cambio climático. El incremento en el cambio climático ha sido considerado en el amplio contexto del desarrollo sostenible. La Comisión busca integrar las políticas de cambio climático en los planes nacionales de desarrollo y el desarrollo de estrategias nacionales sostenibles.

La División de Desarrollo Sostenible proporcionará liderazgo y es una fuente autoritaria de experiencia dentro del sistema de Naciones Unidas en Desarrollo Sostenible. Promueve el desarrollo sostenible como una secretaría sustantiva a la Comisión de Naciones Unidas en Desarrollo Sostenible y por medio de la cooperación técnica y desarrollo de capacidad en los ámbitos internacional, regional y nacional.


Convención de Diversidad Biológica (CDB)

Los objetivos de CDB es la conservación de diversidad biológica, su uso sostenible y de sus componentes, la justa y equitativa distribución de los beneficios provenientes de la utilización de los recursos genéticos.

La función principal es la de prepararse a, y servir a las reuniones y Conferencias de las Partes y otros cuerpos principales de la convención a coordinar con otros rectores internacionales. Como una organización neutra formada por empleado civiles internacionales, la Secretaría colabora con la Conferencia de las partes y sus miembros subsidiarios a llevar a cabo las tareas que están bajo el mandato asociado del Convenio.

última actualización:  jueves 31 de enero de 2013