Acerca de los conjuntos de datos espaciales de la FAO

La FAO y la información geográfica

La FAO posee un amplio mandato que incluye actividades que van desde el desarrollo agrícola, la seguridad alimentaria, el ámbito forestal, la pesca, el manejo del agua y de los recursos de la tierra, la mitigación de la pobreza rural hasta el cambio climático y el impacto de la bioenergía en la seguridad alimentaria. El uso de Sistemas Geográficos de Información (SGI) es muy difundido en dichas áreas de trabajo así como en otras actividades en el ámbito del desarrollo sostenible.

Varios grupos de trabajo al interno de la FAO están comprometidos en la creación y en el uso de diversos conjuntos de datos geoespaciales temáticos relacionados con sus mandatos específicos. Al interno de la gran diversidad de productos FAO, algunos de los conjuntos de datos espaciales de definición gruesa a nivel global, continental y sub-continental han sido identificados como Conjuntos de datos centrales que la FAO coloca a la disposición de la comunidad geoespacial.


¿Qué es la información geográfica?

Datos espaciales, también conocidos como información geográfica, datos geográficos o geo-información se definen como los datos sobre la ubicación, forma y relación existente entre las características geográficas. El uso de tecnologías de sistemas geográficos de información es utilizado para el apoyo de la recolección de datos, el análisis y en el proceso de toma de decisiones.


La evolución de la información geográfica

La relevancia dada a la información geográfica ha aumentado gracias a los resultados de debates internacionales sobre medio ambiente y desarrollo tales como las Conferencias de las Naciones Unidas de Rio de Janeiro y Johannesburgo en 1992 y 2002 respectivamente, así como otros fora regionales y nacionales. Paralelo a estos hechos, la capacidad técnica de adquirir, procesar, analizar, visualizar y manejar cantidades masivas de información espacial ha incrementado en los últimos veinte años. Durante la última década, avances tecnológicos en percepción remota provenientes de una variedad de satélites medioambientales y terrestres así como en los SGI y en los programas software de sistemas de posicionamiento global (GPS por sus siglas en inglés) han contribuido a la creación de muchas bases de datos espaciales digitales, archivos de mapas y mecanismos de intercambio de datos geo-espaciales.


¿Información para qué?

La mayoría de la información recolectada, analizada y utilizada por la FAO así como en otras organizaciones internacionales (imágenes de satélite, mapas temáticos, censos, estadísticas sociales y económicas, informes sobre el estado del medio ambiente en el ámbito nacional y regional) está vinculada con una ubicación precisa en el espacio y es mejor visualizado si es presentado en un contexto de mapas. Identificar el componente espacial de fenómenos como la inseguridad alimentaria y la pobreza rural es crítico tanto en el diseño como en la ejecución de intervenciones a corto plazo y en estrategias de asistencia a largo plazo. 


¿Datos para quién?

El gran incremento de información geográfica ha sido difícil de equiparar con la habilidad del usuario en acceder a los datos espaciales. Esta situación es crítica tomando en cuenta que el valor de la información depende en gran parte de la posibilidad de los usuarios de encontrarla y usarla. Un reto tanto para la FAO así  como para la entera comunidad de datos geo-espaciales es lograr que la información espacial sea accesible a técnicos, responsables de decisiones y usuarios comunes quienes manejan y estudian diversos aspectos del desarrollo sostenible.


Disponibilidad de los datos

La FAO junto con otras agencias de las Naciones Unidas con mandatos complementarios (PMA, PNUMA y OCHA) ha enfocado sus esfuerzos en el mejoramiento del acceso tanto dinámico como estándar a sus bases de datos geo-espaciales, así como a aquellos generados por otras organizaciones e instituciones localizados en todo el mundo.

Este esfuerzo se ha hecho posible con el desarrollo de GeoNetwork, un sistema de manejo de información geo-espacial basado en internet que posee entre sus múltiples objetivos el de proporcionar los medios para identificar, buscar, acceder y combinar geo-información tal como conjuntos de datos espaciales, mapas temáticos e imágenes de satélite de diversas fuentes.

A través de GeoNetwork las colecciones de datos están organizadas, documentadas y publicadas en la FAO de una manera consistente, siguiendo normas internacionales de servicios y protocolos en el ámbito de los metadatos y los datos. para mayor información sobre GeoNetwork, visite el sitio web a http://www.fao.org/geonetwork.


Normas espaciales estándares 

FAO está desarrollando las directrices estándares de SIG y las normas para el uso interno, de manera que se pueda  racionalizar, armonizar y mejorar el SIG y las actividades cartográficas y así mejorar  GeoNetwork.  Al mismo tiempo, varios mapas base se han desarrollado con una número amplio de colaboradores para uso interno y externo. 

Para obtener las directrices de GIS y el uso de los estándares utilizados por la FAO y las base de datos espaciales contactar GIS-Manager@fao.org.

última actualización:  martes 31 de marzo de 2009