Actividades

Proyectos de desarrollo – Proyectos de la Cooperación Descentralizada

La Asamblea de Departamentos de Savoya, a través de la asociación Pays de Savoie Solidaires, ha forjado una alianza con el municipio de Dessalines en Haití para un proyecto de desarrollo rural que incluye un componente de lucha contra la erosión por medio de la ordenación antierosiva de las colinas (a nivel de barrancos, desembocaduras y parcelas), en el que la FAO es la responsable de la ejecución.

• En el marco de la Alianza para las Montañas de la FAO, alianza voluntaria internacional dedicada a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones de las montañas y a proteger su entorno en todo el mundo, un consorcio de instituciones y de organizaciones de la región italiana de Piamonte ha establecido un programa de formación que ofrece cursos prácticos de nivel profesional a los miembros de la Alianza (gobiernos, grupos de la sociedad civil y organizaciones intergubernamentales) sobre temas clave relacionados con las montañas, entre ellos el cambio climático.

La Región Autónoma de Valle de Aosta ha firmado con la FAO un acuerdo para establecer una colaboración en el ámbito de la valorización sostenible de las zonas de montaña desfavorecidas de Marruecos. El primer resultado de esta colaboración ha sido un proyecto en Marruecos orientado a la evaluación de las necesidades en las zonas de montaña desfavorecidas.

Otros proyectos: la FAO lleva a cabo en la actualidad una investigación en profundidad sobre las actividades de los distintos servicios en el ámbito de la adaptación al cambio climático y su mitigación que permitirá identificar precisamente las iniciativas y proyectos en los que están implicados las regiones, ya sea a nivel de financiación, ya sea en la ejecución de las actividades.

Encuentros

La FAO participa en la preparación de varios encuentros que involucran a las regiones sobre aspectos relacionados con el cambio climático y la seguridad alimentaria

Octubre de 2009 

Encuentro FAO/PNUD sobre el rol de las regiones en la adaptación al cambio climático

Tras la Conferencia de Alto Nivel de la FAO sobre ‘La seguridad alimentaria mundial: los desafíos de la bioenergía y del cambio climático’, de junio de 2008, y la Cumbre Mundial de Regiones sobre la seguridad alimentaria, organizada por la nrg4SD y la CRPM sobre ‘Cambio climático: las regiones en acción’, en octubre de 2008, la FAO y el PNUD decidieron reforzar la reflexión y las alianzas entre los actores involucrados organizando un encuentro sobre el tema ‘Agricultura y pesca frente al cambio climático’. El objetivo de la reunión es favorecer los intercambios entre actores implicados (regiones, organizaciones de agricultores y pescadores, organizaciones internacionales), confrontar sus experiencias concretas e identificar posibles alianzas en el ámbito de la adaptación al cambio climático o de su mitigación.

Este encuentro, organizado en colaboración con la CRPM y el FOGAR, tendrá lugar en Brest el 21 y 22 de octubre de 2009. Precederá a la Tercera Convención de la solidaridad internacional en Bretaña, organizada el 23 y 24 de octubre sobre el tema de la seguridad alimentaria. Estas dos citas pueden inscribirsse como encuentros preparatorios de la Cumbre Mundial de Regiones sobre la Seguridad Alimentaria de Dakar, en enero de 2010.

Enero de 2010

Cumbre Mundial de Regiones sobre la Seguridad Alimentaria, organizada por el FOGAR y la CRPM. Enero de 2010, Dakar, Senegal

La Cumbre Mundial de Regiones del Mundo sobre la Seguridad Alimentaria será organizada por la CRPM y el FOGAR los días 18 y 19 de enero de 2010 en Dakar, bajo la presidencia del presidente de la República de Senegal, Abdoulaye Wade.

Esta Cumbre constituye una oportunidad para trabajar sobre una problemática prioritaria para las regiones y establecer un diálogo entre las autoridades locales y nacionales y las organizaciones internacionales en torno a la seguridad alimentaria. Destacando la plusvalía de la descentralización en la mejora de la seguridad alimentaria de las poblaciones, se trata de demostrar a través de ejemplos concretos que la contribución de las regiones a la búsqueda de soluciones innovadoras sobre seguridad alimentaria es esencial por su proximidad a la población y su complementariedad de acción con el gobierno central.

El principal objetivo operativo de esta Cumbre es forjar alianzas entre regiones y entre regiones y donantes para mejorar la seguridad alimentaria mundial. La FAO forma parte del Comité Directivo para la organización de esta cumbre junto al FOGAR, la CRPM, el PNUD, la Unión Europea, el Ministerio de Asuntos Exteriores francés y una serie de regiones (Bretaña, Cataluña, Islas Canarias, Toscana...).

 

última actualización:  martes 17 de noviembre de 2009