Alianzas

Carta de entendimiento entre la FAO y el Foro Global de Asociaciones de Regiones (FOGAR)

Con ocasión de la Asamblea General anual del Foro Global de Asociaciones de Regiones (FOGAR), organizado en Florencia los días 12 y 13 de marzo de 2009, la FAO y el FOGAR firmaron una carta de entendimiento para formalizar la colaboración entre las dos instituciones.

Carta de entendimiento entre la FAO y la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas de Europa (CRPM)

De la misma forma, está prevista la firma de una carta de entendimiento entre la FAO y la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas de Europa (CRPM), después de la visita a la primera, en diciembre de 2008, del secretario general de la segunda, Xavier Gizard.

Alianza de Naciones Unidas (PNUD, PNUMA, UNITAR, UN-Habitat y muy pronto la FAO) y de asociaciones de regiones (NRG4SD, CRPM, FOGAR...) en torno al programa ‘Hacia territorios menos emisores de gases de efecto invernadero y más resistentes al cambio climático’

La alianza en torno al programa ‘Hacia territorios menos emisores de gases de efecto invernadero y más resistentes al cambio climático’ fue presentada oficialmente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en la Cumbre Mundial de Regiones ‘Cambio climático: las regiones en acción’, celebrada en Saint-Malo (Bretaña) en octubre de 2008. Participan también UNITAR y Naciones Unidas-Hábitat, por parte de organizaciones de las Naciones Unidas, y el FOGAR, la CRPM y nrg4SD, como asociaciones de regiones. La FAO tiene intención de unirse a esta alianza, que completará el programa conjunto FAO-PNUD-PNUMA sobre la reducción de emisiones derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques (Programa Naciones Unidas-REDD-Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación), presentado por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, el 24 de septiembre de 2008.

Esta alianza trata de acompañar a las regiones en la construcción y puesta en marcha de verdaderas estrategias en materia de mitigación y adaptación al cambio climático que les permitan elaborar sus propios Planes Climáticos Territoriales Integrados (PCTI), que podrán derivar después en una política pública de regulación, por una parte, y en proyectos de inversión o de refuerzo institucional, por otra, por lo que las alianzas se movilizarán con el fin de acceder a los distintos mecanismos financieros existentes. En el marco de esta Alianza se podrán desarrollar colaboraciones entre la FAO y el nuevo Centro ClimSat presentado por el PNUD para apoyar a las regiones en sus actividades de lucha contra los efectos del cambio climático.

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

La misión del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) es mostrar el camino y fomentar la cooperación para proteger el medio ambiente. Debe ser también una fuente de inspiración y de información para los estados y las poblaciones, y un instrumento de facilitación para permitirles mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las generaciones futuras.
http://www.unep.org

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es la red mundial de desarrollo de la que dispone el sistema de las Naciones Unidas. Propugna el cambio y conecta a los países con los conocimientos, experiencias y recursos necesarios para mejorar sus vidas. Estamos presentes en el terreno en 166 países, ayudándoles a identificar sus propias soluciones y los desafíos nacionales y mundiales a los que se confrontan en materia de desarrollo. Para reforzar sus capacidades, estos países pueden apoyarse en todo momento en el personal del PNUD y en su amplio abanico de socios.
http://www.undp.org

[-]

Centro ClimSat del PNUD

Con ocasión de la Cumbre Mundial de Regiones ‘Cambio climático: las regiones en acción’, celebrada en Saint-Malo (Bretaña) en octubre de 2008, el PNUD, la Región de Bretaña, el Consejo General de Finisterre y la Mancomunidad de Brest Métropole Océane (BMO) firmaron una declaración de intenciones que refuerza su acción en el ámbito de la lucha contra el cambio climático. Estos organismos se asociaron al PNUD para la creación en Brest de un grupo de excelencia llamado ClimSat, que constituirá una herramienta de apoyo técnico a las regiones del mundo para asistirles en la puesta en marcha de su política climática y de un desarrollo sostenible en su territorio. ClimSat podrá facilitar a las regiones un conjunto de datos digitalizados a partir de aplicaciones de imágenes obtenidas por satélite.

    

Red de Gobiernos Regionales para el Desarrollo Sostenible (nrg4SD)

La Red de Gobiernos Regionales para el Desarrollo Sostenible (nrg4SD) fue creada en 2002 en Johannesburgo con ocasión de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible. El objetivo de la red nrg4SD es actuar como portavoz y representante de los gobiernos regionales a nivel mundial, fomentando el desarrollo sostenible y las alianzas a nivel nacional en todo el mundo.
http://www.nrg4sd.net/ 

Foro Mundial de Organizaciones y Asociaciones de Gobiernos Regionales (FOGAR)

El Foro Mundial de Organizaciones y Asociaciones de Gobiernos Regionales fue creado en marzo de 2007 con ocasión de la primera ‘Convención Internacional para un Enfoque Territorial del Desarrollo’, organizada en Marsella por la CRPM, el PNUD y la Región de Provenza-Alpes-Costa Azul. El FOGAR agrupa actualmente a 17 asociaciones de regiones y representa el principal portavoz de las Regiones del Mundo a nivel internacional. El presidente y el secretario general de la CRPM garantizan la presidencia y el secretariado del Foro.
http://www.crpm.org/index.php?act=4,7,2#organisation

Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas de Europa (CRPM)

La Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas de Europa (CRPM) agrupa a unas 160 regiones de 28 países y representa a más de 190 millones de habitantes que aseguran juntos la promoción de sus intereses comunes en el seno de las instituciones y los estados europeos, cooperando, además, en proyectos concretos para valorizar sus ventajas comparativas. http://www.cpmr.org/

última actualización:  jueves 19 de noviembre de 2009