Eventos

Encuentros/Cumbres

Próximamente

21 - 22 de octubre de 2009

Encuentro FAO/PNUD en colaboración con las asociaciones de regiones (FOGAR, CRPM...) sobre el rol de las regiones en la adaptación al cambio climático

Tras la Conferencia de Alto Nivel de la FAO sobre ‘La seguridad alimentaria mundial: los desafíos de la bioenergía y del cambio climático’, de junio de 2008, y la Cumbre Mundial de Regiones sobre la seguridad alimentaria, organizada por la nrg4SD y la CRPM sobre ‘Cambio climático: las regiones en acción’, en octubre de 2008, la FAO y el PNUD decidieron reforzar la reflexión y las alianzas entre los actores involucrados organizando un encuentro sobre el tema ‘Agricultura y pesca frente al cambio climático’. El objetivo de la reunión es favorecer los intercambios entre actores implicados (regiones, organizaciones de agricultores y pescadores, organizaciones internacionales), confrontar sus experiencias concretas e identificar posibles alianzas en el ámbito de la adaptación al cambio climático o de su mitigación.

Este encuentro, organizado en colaboración con la CRPM y el FOGAR, tendrá lugar en Brest el 21 y 22 de octubre de 2009. Precederá a la Tercera convención de la solidaridad internacional en Bretaña, organizada el 23 y 24 de octubre sobre el tema de la seguridad alimentaria. Estas dos citas pueden inscribirsse como encuentros preparatorios de la Cumbre Mundial de Regiones sobre la Seguridad Alimentaria de Dakar, en enero de 2010.

18 - 19 de enero de 2010

Cumbre Mundial de las Regiones sobre la Seguridad Alimentaria, organizada por el FOGAR y la CRPM. Enero de 2010, Dakar, Senegal

La Cumbre Mundial de Regiones del Mundo sobre la Seguridad Alimentaria será organizada por la CRPM y el FOGAR los días 18 y 19 de enero de 2010 en Dakar, bajo la presidencia del presidente de la República de Senegal, Abdoulaye Wade.

Esta Cumbre constituye una oportunidad para trabajar sobre una problemática prioritaria para las regiones y establecer un diálogo entre las autoridades locales y nacionales y las organizaciones internacionales en torno a la seguridad alimentaria. Destacando la plusvalía de la descentralización en la mejora de la seguridad alimentaria de las poblaciones, se trata de demostrar a través de ejemplos concretos que la contribución de las regiones a la búsqueda de soluciones innovadoras sobre seguridad alimentaria es esencial por su proximidad a la población y su complementariedad de acción con el gobierno central.

El principal objetivo operativo de esta Cumbre es forjar alianzas entre regiones y entre regiones y donantes para mejorar la seguridad alimentaria mundial.

Encuentros pasados

29-30 de octubre de 2008

Cumbre Mundial de las Regiones sobre la Seguridad Alimentaria organizada por la nrg4SD y la CRPM. ‘Cambio climático: las regiones en acción’, 29-30 de octubre de 2008, Saint-Malo, Francia

Con la presencia de 650 delegados en representación de 99 regiones y una treintena de distintos niveles de gobierno descentralizado (59 nacionalidades, de las que 37 provenían de fuera de Europa), la Cumbre de Saint-Malo consiguió reunir a todos los continentes del planeta. Estuvo organizada por la Red de Gobiernos Regionales para el Desarrollo Sostenible (Network of Regional Governments for Sustainable Development, nrg4SD) y la región de Bretaña, con el apoyo de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas de Europa (CRPM), qua agrupa a unas 160 regiones.

La Cumbre de Saint-Malo también estuvo marcada por la participación del sistema de las Naciones Unidas (PNUD y PNUMA), el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, la Unión Europea, la Agencia Europea del Medio Ambiente o el Observatorio del Sahara y del Sahel. Los participantes intercambiaron, durante estos días, sus experiencias (33 experiencias regionales se expusieron en plenaria o durante los talleres), confrontaron sus expectativas y prepararon el terreno para el futuro.

última actualización:  martes 17 de noviembre de 2009