El compromiso de la FAO ante el cambio climático se centra en las prácticas de adaptación y mitigación en el sector agropecuario y en particular aquellas áreas donde estas prácticas para hacer frente al cambio climático se encuentran con los esfuerzos de desarrollo rural en curso, con el propósito de mejorar el uso sostenible de los recursos naturales para incrementar la producción, los ingresos, la seguridad alimentaria y el desarrollo rural. 

En este contexto, la FAO estableció un proyecto de cooperación técnica implementado entre abril 2008 y diciembre 2010 (TCP/RLA/3112/3217) que sistematizó los esfuerzos que se estaban llevando a cabo en comunidades ubicadas en los Andes tropicales con el propósito de afrontar los desafíos del cambio climático. El proyecto buscó apoyar el trabajo de tomadores de decisión a nivel local, regional y nacional analizando los vínculos entre las estrategias de adaptación internacionales y las estrategias a nivel comunitaro identificadas por el proyecto, y ya siendo implementadas por parte de las comunidades locales más vulnerables a los impactos del cambio climático en los Andes tropicales de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. 

Informes de Políticas

Se elaboraron 10 informes de políticas que tratan los principales temas para entender mejor la necesidad de diseñar medidas de política y desarrollos institucionales para fortalecer la resiliencia de los medios de subsistencia rurales y las comunidades locales a través de la gestión de los recursos naturales en el contexto del cambio climático. en los Andes tropicales.


Buenas Prácticas

Las Buenas prácticas de terreno sistematizadas en el marco del proyecto se enfocan en el manejo de recursos naturales y el fortalecimiento institucional. En este sentido, van más allá de lo "estrictamente agropecuario", demostrando el rol determinante que desempeñan factores institucionales y sociales en la implementación de estas buenas prácticas, y asegurando no sólo una optimización en el manejo de recursos naturales locales, sino también una sostenibilidad en el tiempo.


Documentos de Terreno

Los documentos de terreno contienen información detallada que provee detalles técnicos necesarios para replicar o diseminar las buenas prácticas sistematizadas en el marco del proyecto en otros contextos. Los documentos incluyen líneas de base, factores de éxito, resultados y conclusiones, entre otros.

última actualización:  martes 12 de febrero de 2013