La iniciativa de sistematización surge de la necesidad de intercambiar y dar a conocer las experiencias que se están desarrollando, tanto para planificar nuevos proyectos como para promover las buenas prácticas en el campo de la producción agropecuaria y el manejo de los recursos naturales, como en lo referente a aspectos de gestión, organización y participación comunitaria; todo ello, dentro de las estrategias encaminadas a aumentar la disponibilidad, el acceso y la utilización de alimentos con el fin de reducir los niveles de inseguridad alimentaria. Los documentos de terreno realizados en el marco del TCP/RLA/3112 (TCP/RLA/3217) contienen la información a partir de la cual se sistematizaron las buenas prácticas seleccionadas. Los mismos contienen información detallada del contexto socio económico, institucional y ambiental de los sitios piloto, así como información sobre las buenas prácticas, sus resultados y reflexiones o conclusiones finales.

Bolivia

BUENAS PRÁCTICAS AGROECOLÓGICAS, PECUARIAS Y DE APROVECHAMIENTO DE RECURSOS NATURALES PARA LA REDUCCIÓN DE RIESGOS EN EL BENI

Los desastres naturales a nivel mundial han producido innumerables pérdidas humanas, sobre todo en las últimas décadas, afectando sobre todo la producción agropecuaria y Bolivia es uno de los países de la región fuertemente afectados. Debido a la combinación de causas y orígenes de riesgos naturales y antrópicos que causan daños en las principales actividades agroproductivas de la región, se han identificado y sistematizado experiencias de prácticas agroecológicas, pecuarias y de manejo de los recursos naturales que logran disminuir o prevenir distintos niveles de daños.


BUENAS PRÁCTICAS EN EL MARCO DE LA PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN DE SINIESTROS CLIMÁTICOS EN EL TERRITORIO INDIGENA JACH'A SUYU PAKAJAQI EN EL ALTIPLANO CENTRAL Y EN OMASUYOS, ALTIPLANO NORTE

El cambio climático es una preocupación para los pequeños productores que se encuentran en el altiplano boliviano, para lo cual se requieren medidas prácticas de prevención y mitigación de daños ocasionados por eventos climáticos extremos, requerimiento que se puede resumir en la necesidad de un proceso de gestión del riesgo agropecuario, ya que estas dos actividades constituyen la base de la seguridad alimentaria y de ingresos de los pequeños productores que viven en condiciones de riesgo cotidiano. En este contexto, el presente documento presenta la sistematización de las buenas prácticas más exitosas, el contexto socioeconómico local y la institucionalidad en la que se inscriben.

Ecuador

BUENAS PRÁCTICAS PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO POR LA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN TUNGURAHUA

En el 2006 el volcán Tungurahua inició el más reciente de sus procesos eruptivos, afectando unas 30,000 personas. Este documento presenta buenas prácticas comunitarias de preparación ante el riesgo de erupción que afecta la seguridad alimentaria de las comunidades. El documento realiza una reconstrucción analítica de procesos, tanto desde una perspectiva institucional, como de las capacidades de los agricultores para previnir y minimizando los daños, mitigar los efectos de eventos adversos para garantizar la provisión de alimentos y la producción agrícola.


BUENAS PRÁCTICAS PARA LA GESTIÓN DE CUENCAS HÍDRICAS EN LOS MUNICIPIOS DE QUIJOS Y EL CHACO (NAPO)

El aprovechamiento de los recursos naturales renovables y de las cuencas hidrográficas en el Ecuador inician a incluir el aspecto de planificación del desarrollo. En la cuenca del río Napo, que constituye el medio de transportación más importante en la Amazonía Ecuatoriana, pueden identificarse acciones concretas tendientes a buscar un ordenamiento territorial con el fin primordial de orientar y planificar el desarrollo.


BUENAS PRÁCTICAS PARA EL APROVECHAMIENTO DE RECURSOS NATURALES EN LA CUENCA DEL CHONE

Este documento sistematiza las buenas prácticas a nivel comunitario en la preparación a riesgos por desastres naturales que afecten la seguridad alimentaria en la cuenca del Río Chone. El mismo incluye el estudio de caso de la cuenca en sus tres componentes: en la parte baja, se analiza la resiliencia y restauración del ecosistema manglar, a través de la gestión comunitaria en el manejo de la isla Corazón e isla Fragata; en la parte media, se describen las buenas prácticas de manejo de recursos naturales para el incremento de la resiliencia en el sistema silvopastoril. Finalmente, en la zona alta se analizan las buenas prácticas para la resiliencia del sistema frutícola.

Perú

EXPERIENCIAS DE AGROFORESTERÍA, MANEJO INTEGRADO DE CULTIVOS Y MANEJO DE SEMILLA DE PAPA EN CUSCO Y PUNO

Los agricultores en las comunidades campesinas de Cuyuni y Jullicunca en la provincia de Quispicanchi, en Cusco, así como los de Taype y Janac Ayllu Escalera en la provincia de Carabaya, en Puno, actúan considerando sus relaciones productivas, su entorno ambiental y sus vivencias en la comunidad. El presente documento sistematiza algunas técnicas agropecuarias y forestales sustentables (a nivel ambiental, económico y social), que reemplazan a la agricultura migratoria y depredadora de las comunidades mencionadas en el contexto del cambio climático.


EXPERIENCIAS DE TERRAZAS Y ZANJAS DE INFILTRACIÓN EN CUSCO

Las acciones de manejo de recursos naturales en los distritos de Ccatca, Ocongate y Carhuayo por el socio estratégico Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos (PRONAMACHCS) constituyen experiencias que en el marco de prevención de desastres naturales es replicable a zonas con ecosistemas similares en la región andina del Perú. El presente documento sistematiza dichas acciones, desarrolladas en forma conjunta con autoridades, organismos gubernamentales y no gubernamentales e instituciones involucradas en el desarrollo de las comunidades de Cuyuni, Jullicunca y Carhuayo en el Departamento de Cusco, Perú.

Ver más...

última actualización:  miércoles 16 de julio de 2014