1. DINÁMICAS HIDROLÓGICAS EN AMÉRICA DEL SUR

  Este informe de política argumenta la necesidad de construir una institucionalidad multi-disciplinaria que refleje esa dinámica trans-fronteriza desde las comunidades rurales remotas ubicadas en las cotas superiores de los Andes y que se articule desde ahí hacia la cúspide a través de la estructura municipal hasta los gobiernos nacionales y las instancias supra-nacionales.


2. SINERGIAS ENTRE GOBIERNOS LOCALES Y ASOCIACIONES DE PRODUCTORES

 Es necesario que el proceso tradicional cúspide-base se encuentre con un proceso base-cúspide, que desarrolle y fortalezca las organizaciones de agricultores para empoderar a los pequeños agricultores pobres, dándoles la posibilidad de influenciar el proceso de toma de decisiones presupuestarias e institucionales.


3. RESILIENCIA DE LOS RECURSOS NATURALES ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

 Para una correcta gestión de los agro-ecosistemas existentes en las condiciones de cambio climático son necesarias las condiciones institucionales que permitan la permanencia de estos pequeños agricultores en el atiplano andino. Además de promover algunos cambios estructurales necesarios en el plano nacional o regional, los mismos son fundamentales también en el plano local.


4. ENFOQUE DE CUENCAS

  Para una restauración y gestión sostenible del ciclo hidrológico, que es responsabilidad de todos, es necesario una planificación conjunta y la participación de gobiernos municipales y regionales en la gestión de cuencas hidrográficas, que se puede institucionalizar vinculando comités de cuenca y comisiones intermunicipales con un enfoque integrado de cuencas hidrográficas.


5. AUTOFINANCIAMIENTO LOCAL

  Los fondos externos deben ser interpretados de tal manera que descentralicen los recursos financieros, empoderando distintas organizaciones en la comunidad. Este informe de política presenta ejemplos exitosos de mecanismos financieros internos, como el presupuesto participativo y la compensación/pago por servicios ambientales.


6. ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO Y GESTIÓN DE RIESGOS DE DESASTRE

  Este informe de política se concentra en la identificación de sinergias entre los dos enfoques, ya que las políticas de adaptación al cambio climático serán eficaces sólo si se construyen a partir de los logros ya existentes en la gestión de riesgos de desastre (GRD). Del mismo modo, los esfuerzos en la GRD son sostenibles si éstos incluyen un enfoque de adaptación al cambio climático.


7. PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

  El presupuesto participativo (PP) empodera a los ciudadanos locales a través de la participación en la toma de decisiones, mejorando la transparencia y la rendición de cuentas de las administraciones electas. Más importante aún, favorece el fortalecimiento institucional, a medida que los ciudadanos que participan activamente desarrollan un sentido de propiedad que desbloquea las inercias locales, tales como el clientelismo y la corrupción fiscal.


8. PAGOS POR SERVICIOS AMBIENTALES

  Los incentivos como el pago/compensación de servicios ambientales deben evitar el riesgo de transformar los mismos en mercancía (como el caso del agua) y potenciar su papel de liderazgo en el mejoramiento de los medios de subsistencia de los pequeños agricultores en la parte superior de las cuencas, atrayendo recursos financieros para una gestión apropiadas de los recursos de la cuenca.


9. PROCESOS BASE-CÚSPIDE Y CÚSPIDE-BASE
 
Este informe de política se enfoca en cómo empoderar a los ciudadanos locales y organizaciones comunitarias en la toma de decisiones, incrementando no sólo la eficiencia, sino que también ofreciendo una posibilidad real a los individuos o grupos para transformar sus anhelos e ideas en acciones y resultados.


10. PRÁCTICAS ANCESTRALES DE MANEJO DE RECURSOS NATURALES
 
Tanto los conocimientos tradicionales como las tecnologías modernas son necesarias para el diseño de estrategias social y ambientalmente adecuadas. Este informe de política presenta los desafíos de complementar ambos tipos de conocimientos y prácticas sin sustituir uno con otro, basándose en sus respectivas ventajas. La percepción de la población local sobre la variabilidad del clima es necesaria para comunicar los pronósticos climáticos técnicos, ya que sigue un lenguaje, creencias, valores y procesos específicos.

última actualización:  miércoles 23 de enero de 2013