Las Buenas prácticas de terreno sistematizadas en el marco del TCP/RLA/3112 (TCP/RLA/3217) son buenas prácticas de manejo de recursos naturales y fortalecimiento institucional para la gestión de riesgos y desastres en el contexto del cambio climático. En este sentido, van más allá de lo “estrictamente agropecuario”, demostrando el rol determinante que desempeñan factores institucionales y sociales en la implementación de estas buenas prácticas, y asegurando no sólo una optimización en el manejo de recursos naturales locales, sino también una sostenibilidad en el tiempo. Las prácticas fueron seleccionadas por las mismas comunidades, que las validaron y adoptaron como estrategias importantes en el contexto del cambio climático.

Las distintas actividades de documentación y sistematización de buenas prácticas se han llevado a cabo en proyectos en fase de inicio o ya iniciados donde las temáticas tratadas son de interés para este proyecto. Esta estrategia, denominada de “piggy-backing”, permitió derivar, analizar y sistematizar lecciones en los cuatro países, insumos que constituyeron la base a partir de la cual se obtuvieron los informes de política.

Bolivia

                                PRÁCTICAS AGRÍCOLAS PREHISPÁNICAS

Recientemente, las inundaciones la zona del Beni son más frecuentes e intensas. A esto se unen las malas prácticas agrícolas de quema no controlada que inciden negativamente en la fertilidad de los suelos y en la producción y productividad agrícola. Para afrontar esta situación, se recurre a aprendizajes del pasado, donde las poblaciones indígenas prehispánicas que habitaban la Amazonía Boliviana desarrollaron un complejo sistema de agricultura.


SIEMBRAS DE INVIERNO Y DE VERANO

Las prácticas agrícolas tradicionales (seleccionadas) para reducir y prevenir riesgos de sequía e inundaciones son aquellas realizadas durante la época de verano y la época de invierno (siembra de socorro), con los principales cultivos: el maíz, yuca, cacao y fríjol. La siembra de invierno es particular porque aprovecha la humedad del suelo después de la inundación lo que posibilita la producción agrícola.   

Ver mas...

Ecuador

 

UNIDADES DE GESTIÓN DE RIESGOS

El volcán Tungurahua, en la sierra central del Ecuador es uno de los más activos en los Andes del norte. En mayo de 2006 se registró un incremento en la actividad. Para hacer frente a esta situación, organizaciones responsables de las situaciones de emergencia propusieron un proyecto piloto para el establecimiento de las Unidades de Gestión de Riesgos, para articular e integrar el manejo de las fases de emergencia y recuperación.


EL CRÉDITO COMO ESTRATEGIA DE APOYO PARA LA REDUCCIÓN DE RIESGOS

El impacto económico de la erupción del volcán Tungurahua en el 2006 fue estimado en $26 millones, solo en el sector agropecuario. Después del evento, algunas ONG comenzaron a trabajar en la fase de rehabilitación del sector agrícola a través de actividades para la recuperación económica local. En este contexto, se establecieron bancos comunitarios para apoyar financieramente las actividades económicas de los productores y las microempresas rurales.

 

Ver más...

Perú

                                BOTIQUINES VETERINARIOS COMUNALES

Los camélidos representan una fuente de recursos muy importantes en la zona andina, tanto alimenticios como financieros, por lo que es necesario protegerlos de enfermedades de origen infeccioso, parasitario y alimenticio. Tradicionalmente, estas enfermedades eran atendidas con remedios caseros; sin embargo, estas prácticas tenían ciertas limitaciones debido a su tardía y poca efectividad. Actualmente, los productores previenen y controlan las enfermedades mediante el uso de medicamentos gastrointestinales con la ayuda de promotores veterinarios.


                               COBERTIZOS

En la zona alto andina del Perú, el clima adverso tiene graves efectos para los productores alpaqueros, ya que las crías son vulnerables a distintas patologías causadas por el clima frío. Con la finalidad de contrarrestar esta situación, se adoptó la construcción de estructuras que protejan a los animales, especialmente durante la noche y en las estaciones en las que se presenten condiciones climáticas particularmente severas.

Ver más...

última actualización:  jueves 16 de octubre de 2014