COMITÉS GESTORES DE MICROCUENCAS

  La microcuenca es el ámbito lógico para planificar el uso y manejo de los recursos naturales, buscando la sostenibilidad de los sistemas de producción y los diferentes medios de vida. Los comités gestores de microcuenca son espacios para compartir información y tener acceso a tecnologías e incentivos a nivel local. Asímismo, los comités son consultados para el desarrollo de programas y actividades en el territorio por parte del gobierno central y local, los cooperantes, etc. 


FAMILIA DEMOSTRADORA PARA LA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA

  Las causas que provocan un estado insatisfactorio de Seguridad alimentaria y nutricional SAN obedecen a los niveles de pobreza en que vive la población rural, que impide una producción y acceso a los alimentos por su bajo nivel de ingresos. El logro de la seguridad alimentaria y nutricional requiere, en primer lugar, de un nuevo enfoque en la forma de cómo se proporcionan los servicios de extensión en el campo, el cual tiene que ser orientado a desarrollar las capacidades de las personas para que ocurran los cambios esperados.


 

ENCADENAMIENTOS PRODUCTIVOS

  La seguridad alimentaria y nutricional depende de muchos factores, entre ellos, la pobreza en la que vive la población rural. Las iniciativas de encadenamientos productivos con la agricultura familiar buscan el incremento de la competitividad de las cadenas en las cuales está vinculada este tipo de producción, mediante el acceso a nuevos mercados, el mejoramiento de la actividad productiva en términos de calidad, precio, volumen, confiabilidad, diseño y tiempo de entrega. 

última actualización:  martes 12 de febrero de 2013