Objetivos

  1. Contribuir a la recapitalización de las poblaciones que viven en las microcuencas y a la reactivación de sus sistemas productivos
  2. Recuperar y estabilizar los componentes de los sistemas ambientales de los cuales dependen los sistemas productivos afectados
  3. Sensibilizar a las poblaciones sobre la vulnerabilidad física de las microcuencas y sobre esta base iniciar el proceso de manejo participativo para lograr un mejor uso de los recursos naturales y del territorio
  4. Fortalecer la participación ciudadana mediante la acción coordinada de los diferentes actores y agentes de desarrollo en los distintos municipios
  5. Fortalecer la capacidad técnica y operativa del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA).

Metodología

Estrategia Técnica

1) Diversificación de la producción bajo un proceso competitivo: La diversificación busca insertar a pequeños productores a los mercados formales y se establece a través de un proceso ordenado con pequeños grupos de interés y con un ordenamiento que parte de la planificación de la producción de los cultivos demandados en el mercado.

 2) Desarrollo de prácticas de conservación de suelo y agua: Estas prácticas consisten en introducir especies a nivel de cercas vivas, árboles dispersos en callejones y en bosquetes; dando prioridad a especies nativas y de uso múltiple, rehabilitación de pasturas, sistemas silvopastoriles y conservación de forraje.

3) Apoyo a las Actividades Rurales No Agropecuarias (ARNA´s): La estrategia propone atender las necesidades de fortalecimiento de las capacidades estructuradas en la comunidad, como son la formación y actividades vocacionales. La formación de capacidades al interior de las comunidades promueve el desarrollo de nuevas actividades productivas a nivel local y la generación de ingresos para que la familia pueda mitigar las necesidades alimentarias y mejorar la condición de vida.


Estrategia Operativa

1) Alianzas Estratégicas: Se promoverá el trabajo articulado y coordinado con diferentes actores y agentes de desarrollo nacional y local a través de alianzas estratégicas que permitan el logro de sinergias en la ejecución del trabajo.

2) Participación local bajo el enfoque de microcuencas hidrográficas: A través de la participación se buscará el establecimiento de alianzas con la municipalidad y otras entidades, con el fin de establecer un plan de desarrollo único en cada localidad que tome en cuenta la planificación desde la microcuenca.

3) Desarrollo de actividades bajo el marco de un Plan Familiar de Finca: Las familias trabajarán en un Plan familiar de Finca, el cual deberá incluir actividades agrícolas y no agrícolas, que garanticen la participación del grupo familiar tanto en las actividades comunitarias como municipales.

4) Enfoque de Género como eje transversal: La política institucional de género del MAG contempla la equidad de género como uno de los ejes transversales privilegiados de la intervención que se ha propuesto realizar en el quinquenio 2004-2009, brindando bases sólidas para una efectiva contribución en la disminución de las brechas entre hombres y mujeres rurales, especialmente en relación al acceso, control y uso de los recursos de producción del sector.

5) Creación de un fondo de incentivos como apoyo a las actividades productivas: Se establecerá un capital semilla para crear un fondo rotativo para el crédito en la producción, con el financiamiento NO reembolsable precedente del presupuesto del proyecto y con el financiamiento de las familias. Esto servirá para la conformación de un fondo rotativo comunitario.

6) Organización comunitaria: Se promoverá y fortalecerá la organización de las comunidades, con el propósito de consolidar los procesos implementados localmente. Se debe tomar en cuenta que la organización es un instrumento para lograr propósitos concretos y no un fin en sí mismos, y que el éxito se basa en la unión en función de las necesidades y propósitos; sustentándose en principios como la honestidad, la representatividad, la equidad y la justicia.

7) Capacitación y comunicación: La capacitación empleará herramientas de aprender haciendo, por medio de parcelas demostrativas y fincas modelo, entrenamientos prácticos, giras y talleres de planificación y evaluación. También se emplearán herramientas de promoción masiva en los medios escritos (boletines, afiches, plegables, series técnicas, etc) y videos.

8) Asistencia técnica y transferencia de tecnología: La asistencia técnica se desarrollará como un componente de acompañamiento estratégico durante la implementación de acciones y para el logro de la sostenibilidad post proyecto. De esta manera la asistencia técnica se desarrollará con técnicos de las instancias ejecutoras con el apoyo y coordinación de los líderes de la comunidad. Proceso que será acompañado con la asistencia técnica de la FAO.

 



última actualización:  martes 12 de febrero de 2013