Documentos Técnicos

 Agricultura y desarrollo rural con enfoque territorial 
Este documento presenta los elementos que están siendo incorporados en el fomento del desarrollo rural desde un enfoque territorial. Este enfoque considera "el territorio no solo como el vertedero de los fenómenos económicos, naturales y políticos de la vida social, sino que en la relación entre sociedad y naturaleza se encuentra la principal dimensión para el análisis de los fenómenos situados en un espacio socio-territorial determinado"


  
Fortalecimiento y desarrollo de la agricultura familiar en El Salvador  
Este documento presenta sugerencias sobre los pasos que pueden ser implementados en el desarrollo y fortalecimiento de la agricultura familiar, así como las estregias para su promoción.También se hace referencia a las metodologías ensayadas en campo para la reactivación de los sistemas productivos tradicionales y de los encadenamientos productivos.  


Guía metodológica para el desarrollo de escuelas de campo
Esta guía proporciona la información básica para comprender y aplicar la metodología de Escuelas de Campo. Las Escuelas de Campo (ECA) son desarrolladas por la FAO en Asia y replicadas en América Latina por
su efectividad especialmente con la pequeña producción de la población en condiciones de pobreza.
Planes de manejo de cuencas


 Metodología de familia demostradora (FD) e irradiada (FI) para la implementación de la agricultura familiar
Esta metodología como apoyo a la extensión horizontal que facilita la organización de las familias y el desarrollo de un tejido social para fortalecer el proceso de transferencia de conocimientos y tecnologías tanto en el hogar como en la finca. De esta manera, se busca dar respuesta al problema de atención a un número reducido de familias. 


 La agricultura familiar y las cadenas de valor 
Este documento analiza cómo a partir de la realidad en que se desenvuelve la AF en El Salvador, sus problemas y desafíos, se puede construir el camino para insertarla de manera sustentable en las cadenas de valor, con el fin de desarrollar negocios rentables que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las familias rurales.  


Plan de manejo de la microcuenca Cuilapa
En la microcuenca Cuilapa se cultivan granos básicos asociados con cultivos permanentes. La cuenca presenta problemas en el nivel productivo, agricultura de subsistencia y autoconsumo y recursos naturales degradados, entre otros; sin embargo, la misma posee potencial de desarrollo y para ello se propone la creación de una Organización para su gestión integrada por representantes de las distintas instancias sociales.


Plan de manejo de la microcuenca Las Lajas 
La Microcuenca Las Lajas aloja un alto porcentaje de familias en condiciones de pobreza. Para potenciar el desarrollo y competitividad de los se promueve la asociatividad con visión agroempresarial que les facilite el aprovechamiento de las economías de escala y puedan tener un mejor acceso a los mercados.



Plan de manejo de la microcuenca Texispulco
En la microcuenca se produce principalmente maíz, fríjol, sorgo y crianza de aves. El presente Plan de Manejo está basado en este contexto, considerando los factores de riesgo y la pobreza extrema.

última actualización:  martes 12 de febrero de 2013