Área del Proyecto

El programa conjunto se desarrolla en la cuenca alta del Río Cauca,  (municipios Puracé y Popayán, Nacimiento del Cauca, Ríos San Andrés, San Francisco, Rio piedras) en el Macizo colombiano, reconocido por su importancia nacional y mundial, por constituirse como la “Estrella Fluvial de Colombia” y por su extraordinaria biodiversidad, la cual es herencia de procesos geológicos, biológicos y culturales. De igual manera, esta zona es clave por su patrimonio cultural, representado en 7 etnias indígenas (paeces, yanaconas, guambianos, coconucos, inganos, kamzas y totoroes); la corona del Macizo se constituye en un territorio ancestral y sagrado, poblado por comunidades indígenas y campesinas guardianas de las lagunas y los páramos.

Esta zona contribuye al mantenimiento de procesos de regulación climática global y local a través de bosques remanentes y el mantenimiento de suelos humíferos almacenadores de Carbono. Se prevé que los efectos del cambio climático en esta región se relacionan con una pérdida de precipitación de 0.2- 0.3 % / anual y un aumento de temperatura de o.1-0.2ºc /decenio. Así mismo se advierten impactos en los ecosistemas con consecuencias directas sobre los páramos, la biodiversidad, los glaciares y el aumento de la desertificación. En el ámbito socioeconómico y cultural los impactos indican afectación por desabastecimiento de agua potable, vulnerabilidad de la seguridad alimentaria, pérdida del conocimiento ancestral, migración de áreas de cultivo hacia áreas de conservación y en la salud el aumento de enfermedades transmisibles.  

El ámbito de intervención fue seleccionada a partir de la sugerencia de actores locales, regionales y nacionales por su importancia estratégica, ya que se ubica en los municipios de Puracé y Popayán en el departamento de Cauca, comprende el nacimiento de la cuenca alta del Río Cauca y sus afluentes iniciales Río SanFrancisco y Río San Andrés, además del Río Las Piedras, principal microcuenca abastecedora del acueducto de la ciudad de Popayán con 280.000 habitantes y de 5 acueductos rurales. Comprende aproximadamente 40.000 Has donde se encuentra el Parque Nacional Natural Puracé, que se sobrepone con algunos resguardos indígenas.

El área cuenta con 11.219 habitantes rurales con bajos niveles de calidad de vida, distribuidos en los Resguardos Indígenas de Puracé, Kokonuco, Paletará y Quintana, y comunidades campesinas organizadas en Asocampo y Asoproquintana. Es de resaltar los diversos procesos organizativos ambientales adelantados por comunidades e instituciones (CRIC, CRC, PNN, Municipios y Fundación río las Piedras) y acuerdos que han aportado bases de confianza y trabajo conjunto para el mejoramiento de la calidad ambiental del territorio.

última actualización:  sábado 7 de julio de 2012