Resultados

1. Aprestamiento, Concertación y comunicación (dialogo de saberes) con actores locales
En la actividad de concertación y comunicación con actores locales se destacan la delimitación del área piloto y la concertación con cabildos indígenas y asociaciones campesinas, generando en ambiente de confianza, colaboración y trabajo conjunto para desarrollar las actividades.

2. Identificación, sistematización e implementación de buenas prácticas con potencial adaptativo
Se destaca la identificación de buenas prácticas en la zona, las cuales sirvieron como buenas prácticas con potencial adaptativo, por lo que se llevó a cabo un modelo de escuelas de campo con un grupo de estas buenas prácticas en la cuenca Río Las Piedras. Además, se sistematizó la experiencia de trabajo de casi 20 años en este lugar, donde se encuentran las mejores experiencias de la zona y finalmente se sistematizó una actividad con alto valor cultural y adaptativo como es el Trueque del centro del Cauca, con la finalidad de identificar su contribución al fortalecimiento de la gestión local, en cuanto a la economía propia/local y la soberanía alimentaria. Además se caracteriza al Trueque como medida autónoma de adaptación.

3. Participación en la realización del análisis de vulnerabilidad, ruta de adaptación y diseño de medidas de adaptación
En virtud del proceso novedoso de diseñar estrategias o medidas adaptativas, la FAO participó en la construcción conceptual y metodológica, primero del análisis de vulnerabilidad actual, después de lo que fue el Plan o ruta de adaptación para la zona y paralelamente del diseño de medidas de adaptación. Este trabajo se desarrolló de manera interagencial, tanto por todo el equipo FAO.

4. Implementación de medidas focalizadas, autónomas y territoriales
De manera interagencial, en especial con el PNUD, se desarrollaron medidas de adaptación focalizadas en Seguridad Alimentaria y Conservación, se apoyaron medidas autónomas como el Trueque y la alianza de custodios de semillas, se apoyó fuertemente el desarrollo y la aprobación (30 de mayo de 2011) de la Política de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional  con Enfoque de Adaptación en el municipio de Puracé y se apoyó el arranque y elaboración de la construcción de la política de SAN del Municipio de Popayán que también se aprobó recientemente, en mayo de 2011. En este contexto, se participó en un proyecto interinstitucional de fortalecimiento de la producción, transformación y comercialización de quinua con 150 productoras y productores.

5. Contribución al enfoque de cuencas en materia de adaptación y gestión de riesgos agroclimáticos
Se ha apoyado la incorporación del enfoque de adaptación al POMCH de Río Las Piedras y en un documento de aportes y sugerencias a la guía técnico científica del IDEAM. Además, se ha construido una propuesta de gestión de riesgos climáticos como planteamiento de continuidad y sostenibilidad en la zona piloto, con la participación del PNUD, Fundación río Piedras y Asociación de Cabildos Genaro Sánchez.

 

 

 

última actualización:  miércoles 5 de septiembre de 2012