Implementación: abril 2008 - enero 2012
País: Ecuador


El Programa para la Conservación y Manejo Sostenible del Patrimonio Natural y Cultural de la Reserva de Biosfera Yasuní (Programa Yasuní), tiene como objetivo principal apoyar la conservación y manejo sostenible del patrimonio natural y cultural de la Reserva de la Biosfera Yasuní (RBY) permitiendo avanzar en el logro del ODM 7 –asegurar la sostenibilidad ambiental–, al mismo tiempo que avanza en el cumplimiento del ODM 1 –reducción de la pobreza– promoviendo el manejo comunitario de la biodiversidad y los recursos naturales por parte de poblaciones vulnerables. También contribuye a la protección de los derechos fundamentales de los Pueblos Indígenas Aislados (PIA) que habitan la RBY.

La conservación y manejo sostenible del patrimonio natural y cultural de la RBY forman parte de las prioridades nacionales del Gobierno del Ecuador que pueden ser identificadas en el Plan Nacional del Buen Vivir (PNBV), en especial, en los objetivos 1 (auspiciar la igualdad, cohesión e integración social y territorial en la diversidad) y 4 (garantizar los derechos de la naturaleza y promover un ambiente sano y sustentable). El Programa es interagencial, en el que intervienen FAO, UNIFEM, PNUD, UNESCO, UN-HABITAT y OMT, cada una con sus especificidades para contribuir a la conservación de la RBY en alianza con el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE).

En línea con estas prioridades, los recursos que se obtuvieron del Fondo para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (Fondo ODM) se concentran en el apoyo de: 

1. La implementación de políticas públicas nacionales y locales para la conservación y manejo de la BRY, como es el caso de aquellas relacionadas con la gestión integral del territorio de la Reserva, el fortalecimiento de las capacidades para controlar los impactos negativos de las actividades económicas de gran escala, la política y estrategias nacionales de protección a los pueblos en aislamiento voluntario y la iniciativa del país de mantener el crudo en tierra.

2. La gestión de la RBY desde un enfoque de conservación y manejo sostenible  comunitario del patrimonio natural y cultural y de mejoramiento de la calidad ambiental, que incluye el apoyo en el desarrollo de actividades productivas comunitarias ambientalmente sostenibles en la zona de amortiguamiento de la RBY, el fortalecimiento de las capacidades locales para la gestión de la RBY -tanto en gobiernos seccionales como en comunidades-, y el desarrollo de mecanismos de sostenibilidad financiera para la conservación y manejo de la RBY, con particular énfasis en el Parque Nacional Yasuní (PNY).

última actualización:  miércoles 9 de enero de 2013