Documentos

 

Sistematización del Componente FAO Yasuní
Este informe presenta de manera general las características del Programa y del Componente FAO en particular, así como los criterios y el proceso de selección de comunidades participantes. El informe incluye un análisis de la metodología utilizada para la sistematización de información, desarrollando en particular modo los enfoques utilizados en la implementación de actividades.  Asímismo, se detallan los resultados obtenidos por cada actividad del Componente bajo la repsponsabilidad de FAO. Finalmente se detallan algunas conclusiones y lecciones aprendidas, así como los aspectos de sostenibilidad de las intervenciones.

 

Centro de Crianza de animales silvestres
El presente documento presenta un diagnóstico global sobre la realidad del manejo de la fauna
silvestre en la amazonia del Ecuador. Para esta finalidad se ha sistematizado las experiencias existentes en los centros de tenencia o manejo de fauna silvestre en esta región. El estudio parte del concepto de fauna silvestre, sus formas de manejo, y el uso de los zoocriaderos como elementos claves de manejo ex-situ, para luego describir de forma sintética las experiencias más relevantes existentes.  

 

Plan de acción en acuicultura rural de pequeña escala y repoblamiento de especies bioacuáticas  (Disponible por solicitud)
Este documento se refiere a las
actividades relacionadas a la acuacultura, pesca y conservación de ecosistemas acuáticos, cuyo objetivo principal es proporcionar el marco general que oriente a los actores internos y externos de la Reserva de Biosfera Yasuní en la planificación, manejo, uso y conservación de los recursos hidrobiológicos, con especial énfasis en la cuenca media baja del río Napo. 

 

 

Manual de uso y preparación de frutas y productos locales
Este texto recoge algunas de las recetas que utilizan las mujeres rurales en Orellana, para la preparación de alimentos, y pretende constituirse en una guía sencilla de alimentación que brinde información sobre las propiedades nutricionales de muchos de los productos que se utilizan diariamente,  especialmente, en la alimentación de la población kichwa y mestiza de la Reserva de Biosfera Yasuní. 

 

Manual para manejo de Capibaras
Este documento presenta información para la capacitación, el diseño y la asesoría técnica para la implementación de zoocriaderos productivos en la comuna Indillama, ubicada en la cuenca media baja del río Napo. Los animales silvestres como el capibara (Hydrochoeris hydrochaeris) constituyen históricamente una importante fuente de proteínas en esta zona. El objetivo de la cría en cautiverio es el de utilizar plenamente el potencial productivo del animal para la producción de carne y cueros en sistemas confinados mediante el uso de pequeñas unidades de producción intensivas. 

 

 

Libro de fotografías de Yasuní
Este libro constituye una breve mirada al trabajo realizado por la Agencia de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el marco del Programa para la Conservación y Manejo Sostenible del Patrimonio Natural y Cultural de la Reserva de Biosfera del Yasuní (Programa  Yasuní) en la provincia de Francisco de Orellana. Este programa se realizó en colaboración con el Ministerio de Ambiente (MAE). 

 

 Guía de adquisición de pie de cría de capibara 
La selección de animales, como reproductores de una especie se basa en la búsqueda del mejoramiento
de la capacidad de respuesta en cuanto a la productividad y se toman en cuenta aspectos como la conversión alimenticia, el peso en relación al tiempo y el número de crías por camada entre otros. Estos elementos están determinados en un animal por su genética. Para aprovechar de forma efectiva estos factores, se debe promover un criador de especies y determinar que características son las que se quiere lograr resaltar en los animales y de esta manera seleccionar a especímenes que resalten las mejores características fenotípicas. El rpesente documento analiza las principales características a considerar en la selección de pie de cría del capibara.
última actualización:  jueves 6 de septiembre de 2012