Implementación: enero 2009 - marzo 2012
País: Perú


El programa conjunto "Gestión integral y adaptativa de recursos ambientales para minimizar vulnerabilidades al cambio climático en microcuencas altoandinas" busca transversalizar medidas de adaptación al cambio climático en el quhacer de los gobiernos distritales, regionales y en las asociaciones de comunidades y productores, y en los habitantes de las dos microcuencas en general. Para tal fin, el proyecto se propone desarrollar un amplio conjunto de acciones de desarrollo de capacidades en las autoridades regionales y locales y en las familias rurales, que serán complementados con generación de información,, proyectos demostrativos y apoyos específicos a formas sostenibles y adaptativas de producción agropecuaria y manejo de los recursos naturales.

El proyecto mira a obtener los siguientes resultados:

1. Gobiernos provinciales y distritales han incrementado sus capacidades para planificar, desarrollar e implementar, informar y coordinar iniciativas compatibles con la gestión sostenible de los recursos ambientalew y servicios asociados (con énfasis en los recursos agua, suelo y forestales) e internalizar medidas de adaptación al cambio climático en sus herramientas y marcos regulatorios y de programación.

2. Capacidad fortalecida de asociaciones de productores y organizaciones de base en general para, participativa y concertadamente, desarrollar, acceder y aplicar prácticas para la gestión sostenible de recursos naturales (con énfasis en los recursos agua, suelo y forestales) y servicios asociados que se relacionan a sus necesidades y responden a condiciones cambiantes. 

3. Las asociaciones de productores y pobladores locales tienen acceso y participan en modelos competitivos e innovadores basados en sistemas de producción compatibles con la gestión sostenible de recursos naturales y el aprovechamiento de potencialidades locales y orientados a mercados justos y sostenibles que favorecen aumentos en el nivel de ingreso y en la calidad de vida. 

última actualización:  martes 8 de enero de 2013