Documentos Técnicos

 Agenda para la gobernabilidad socioambiental para el Corredor Seco
La construcción participativa de una agenda compartida para fortalecer la gobernabilidad socio ambiental en el Corredor Seco de Oriente (CSO) parte del supuesto que la crisis del manejo de los recursos naturales en Guatemala tiene su origen principal en problemas de gobernabilidad socio ambiental. En este contexto se entiende que, fortaleciendo dicha gobernabilidad, se puede mejorar el acceso y uso de los recursos naturales como elementos indispensables del desarrollo sostenible de la región.
[-]Identificación de instrumentos de gobernabilidad socioambiental
Este informe responde al eje temático sobre política ambiental identificando políticas públicas y sus instrumentos que favorezcan a la adaptación al cambio climático en las comunidades del corredor seco. Para ello se presenta un marco conceptual sobre políticas públicas, se revisa la estructura gubernamental para la implementación de políticas públicas y se resumen las políticas públicas y sus instrumentos que contribuyen a la adaptación al cambio climático en el país. 
 Marco legal y situación de la gobernabilidad socioambiental
El análisis de la situación legal y política referente a la gestión socio-ambiental y la adaptación al cambio climático en Guatemala, se realizó reconociendo los principales planteamientos de las políticas gubernamentales con relación a la gestión socio-ambiental. Particular importancia se da al reconocimiento y la identificación de un cambio de paradigma en las políticas de la gestión ambiental a la gestión socio-ambiental en Guatemala. 
 

Sistematización de experiencia de transición hacia la noquema

El presente documento tiene como objetivo compartir y difundir tres experiencias comunitarias exitosas en gobernabilidad socio ambiental en Guatemala. No obstante, para minimizar los efectos de la variabilidad climática, especialmente fenómenos como la sequía, es imprescindible además de la difusión de nuevos conocimientos y prácticas, el consenso, la organización y participación comunitaria, el arreglo institucional, financiamientos, voluntad política y un marco legal claro y estable. 

 

 Transicion de la Quema a la no quema

Esta sistematización reúne las experiencias de agricultores que decidieron cambiar la forma tradicional de hacer agricultura, mediante el manejo de rastrojo a partir de la no quema. 

 Inventario de recursos naturales en 6 microcuencas de los Municipios del Corredor Seco de Baja Verapaz

(Para solicitar documentos, envie un correo a daniela.morra@fao.org)
El inventario de recursos naturales de la Microcuenca Cachil comprende el inventario de tierras y su clasificación por su capacidad de uso. En términos de capacidad de uso se identificaron las áreas con las siguientes categorías: Agricultura sin limitaciones, Agricultura con mejoras, Agroforestería con cultivos anuales, Sistemas silvopastoriles, Agroforestería con cultivos permanentes, Tierras forestales para producción y Tierras forestales para protección. El inventario forestal identifica la carga maderable y la vegetación arbustiva, herbácea y la presencia de plagas y enfermedades en las plantas. Se realizó también una evaluación ecológica rápida de la fauna en las microcuencas. Al sobreponer el mapa de capacidad de uso con el de cobertura vegetal y el uso actual de la tierra, se definieron las áreas donde hay conflictos de uso, en términos de intensidad del uso; es decir, aquellas tierras donde hay un sobre o subuso. La identificación de estas áreas con conflicto de uso, permite al Programa Conjunto definir las actividades y acciones que se deben realizar en cada una de las categorías indicadas, para alcanzar un manejo sustentable de los recursos naturales en las seis microcuencas. Adicionalmente, se tomaron muestras de suelos en cada una de las categorías encontradas, para determinar sus características físicas, químicas y de fertilidad. Estos datos son relevantes porque permitieron dar recomendaciones sobre dosis de fertilizantes y medidas de conservación de los suelos para usos agrícolas. En este estudio se determinaron preliminarmente, las grandes categorías de tenencia (estatal, municipal, comunal y privada), lo que es importante para priorizar donde hacer las actividades y acciones de manejo sustentable de recursos naturales. Además se determinó la categoría de tenencia de las fuentes de agua, de los bosques, así como los conflictos sociales derivados del uso y la tenencia de los recursos naturales.

Microcuenca Cachil  [-] Microcuenca La Virgen
Microcuenca El Zope  Microcuenca San Miguel Chicaj
 Microcuenca Pamacal 



 Microcuenca Xesiguan

última actualización:  lunes 5 de noviembre de 2012