Videos

Manejo integrado  de recursos ambientales y riesgos climáticos en micro cuencas
El programa conjunto busca transversalizar medidas de adaptación al cambio climático en el quehacer de los gobiernos distritales, regionales, en asociaciones de productores y en los habitantes de las microcuencas en general. Para tal fin, el proyecto implementa un conjunto de acciones para mejorar las capacidades de autoridades regionales y locales y de las familias rurales que serán complementados con generación de información, proyectos demostrativos y apoyos específicos a formas sostenibles y adaptativas de producción agropecuaria y manejo de recursos naturales.

Uso del pasto andino Ichu como estrategia de adaptación ante el cambio climático
El cambio climático en las zonas alto andinas se manifiesta a través de eventos extremos, como períodos prolongados de sequía, períodos cortos de lluvias y fríos extremos en invierno. Para hacer frente a estos fenómenos, algunas poblaciones andinas utilizan el ichu. Este pasto nativo forma parte de la cubierta natural del suelo, cuyos brotes tiernos son consumidos por los animales. Por tener un tallo cilíndrico duro, liso e impermeable es utilizado para construir techos o cubiertas de viviendas. Durante el día se calienta con el sol y en las tardes y noches mantiene una temperatura agradable al interior de la vivienda. Desempeña importantes funciones para el territorio, mitigando el impacto cinético del agua al caer sobre el suelo, contribuyendo a la fertilidad del suelo y a la absorción de carbono.


Reservorios como estrategia de adaptación al cambio climático
Las condiciones climáticas cada vez más impredecibles crean presión sobre la disponibilidad de agua para las poblaciones rurales que viven en los Andes peruanos. La construcción de pequeños reservorios cercanos a fuentes de agua permite a las comunidades rurales tener una fuente de agua potable estable durante todo el año. El suministro de agua se utiliza no sólo para los servicios higiénicos, sino también para la producción agrícola, fundamental para mantener la vida de la comunidad durante todo el año. Además, las reservas de agua pueden ser utilizadas para criar trucha y carpa, aportando tanto nutrientes importantes para la dieta de la comunidad como oportunidades para la diversificación de riesgos y de ingresos. 


La cobertura vegetal como estrategia de adaptación ante el cambio climático
Los cambios en los patrones de precipitaciones causadas por el cambio climático en los Andes peruanos ponen en peligro el abastecimiento de agua río abajo, e incrementan los riesgos de deslizamientos y erosión. El proyecto tuvo como objetivo la recuperación de la cobertura vegetal en la parte superior de los ecosistemas de montaña a través de la promoción de prácticas agroforestales y de reforestación, que constituyen estrategias integrales de adaptación al cambio climático para restaurar la humedad del suelo, mejorar la infiltración del agua en el suelo y reducir la erosión y el riesgo de deslizamientos.


Uso de especies menores en la dieta alto andina para la adaptación al cambio climático
El cuy es un alimento milenario de las culturas andinas. Es rico en proteínas y con un alto poder de transformación de alimento en carne. Es así que el cuy constituye una buena práctica de adaptación a los impactos del cambio climático, mediante la diversificación del riesgo, contribuyendo tanto a la dieta como a la economía familiar y beneficiando desde el punto de vista ambiental, a la fertilidad del suelo. El programa conjunto impulso esta actividad mediante la capacitación en temas de crianza, reproducción y venta del cuy.

 


 


 


 


 

última actualización:  lunes 10 de diciembre de 2012