Buenas Prácticas

La chackra kichwa como estrategia de conservación de la biodiversidad y de seguridad alimentaria
La cultura kichwa considera su cosmovisión indígena como uno de los pilares para la supervivencia y la vida armónica entre la naturaleza y los ayllus (familias) que cohabitan en la Amazonia respetando sus creencias míticas que permiten el respeto de la selva y su uso adecuado de toda especie existente para alcanzar el Sumak Allpa (vida fértil) basados en el criterio del Sacha Runa Yachay (conocimiento ancestral) para continuar con el Sumak Kawsay ( vida equilibrada). Los métodos  ancestrales de manejo y uso de los recursos naturales representan una garantía de conservación y aprovechamiento sostenible En este contexto, la chakra es un espacio considerado como el mercado natural de la familia. .

Asociatividad económica de pequeños prodcutores para el fortalecimiento del comercio justo y solidario
Esta buena práctica describe el proceso de apoyo para la consolidación y fortalecimiento de tres microempresas en las comunidades de Samona, Shinchichicta y Taracoa en actividades de comercialización de maíz, de procesamiento del cacao en pasta y de una tercena comunitaria liderada por mujeres. Con estas actividades se mira al
fortalecimiento del comercio justo y solidario, acopiando los volúmenes de materia prima producidos por sus socios en los plantas de acopio instaladas en los centros poblados de la comunidadl y promoviendo un proceso comercial asociativo manejado por los socios y socias, quienes realizan informes constantes y cuentas claras. 

última actualización:  sábado 7 de julio de 2012