Contexto General

 

El Uruguay ha presentado desde el 2003-2004 un importante crecimiento económico basado principalmente en la explotación de sus recursos naturales y en una gestión ordenada desde el punto de vista macroeconómico, con un grado de apertura importante y el esfuerzo por la mejora de la inserción en el comercio internacional, poniendo gran atención en los aspectos de inclusión social y sostenibilidad.

En mayo del año 2009 el gobierno uruguayo creó el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático y la Vulnerabilidad con el objetivo de coordinar y planificar las acciones necesarias públicas y privadas de prevención de riesgos, mitigación y adaptación al cambio climático. En este Sistema están integrados los Ministerios de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, de Relaciones Exteriores, de Defensa, de Industria, Energía y Minería, de Ganadería, Agricultura y Pesca, de Salud Pública, y de Turismo y Deportes, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Sistema Nacional de Emergencias y el Congreso de Intendentes Departamentales.

El Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático ya ha presentado un Plan Nacional de Respuesta al Cambio Climático en diciembre de 2009 en el cual se presentan el diagnóstico y los lineamientos estratégicos.

 Más...

Contexto Sectorial

 

Prioridades relacionadas con el desarrollo, Marco estratégico de la FAO y los ODM
El Gobierno de Uruguay ha definido como prioritario el desarrollo con inclusión social y sostenible para las presentes y futuras generaciones. En tal sentido en el sector agropecuario se pone especial énfasis en la erradicación de la pobreza extrema y la inclusión social (en el quinquenio anterior se logró abatir la indigencia en un 50%) y en la sostenibilidad ambiental sin comprometer el potencial de desarrollo del sector. Estas prioridades están totalmente alineadas con los Objetivos del Milenio 1 (erradicar la pobreza extrema y el hambre) y 7 (asegurar la sostenibilidad ambiental). El proyecto contribuye al Marco Estratégico de la FAO 2010 – 2019 objetivo estratégico (OE) F "Gestión sostenible de las tierras, las aguas y los recursos genético y mejora de la respuesta a los desafíos ambientales mundiales que afectan a la alimentación y la agricultura" específicamente al resultado de la organización F 5 "fortalecimiento de las capacidades de los países para hacer frente a nuevos desafíos ambientales, tales como el cambio climático y la bioenergía".

Relación con Marcos Nacionales de prioridades a medio plazo (MNPMP/NMTPF) y el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD/UNDAF)
El desarrollo de medidas de adaptación de la agricultura al cambio climático se encuentra comprendida entre las temáticas a abordar de acuerdo al Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD) firmado en el corriente año entre el Sistema de Naciones Unidas y el Gobierno del Uruguay, así como en el Marco Nacional de Prioridades de Mediano Plazo 2007 – 2010 (MNPMP) firmado entre la FAO y el Gobierno de Uruguay.

Asimismo el tema es consistente con el Marco Estratégico de FAO 2010 – 2019 en su Objetivo Estratégico F (Gestión sostenible de las tierras, las aguas y los recursos genéticos y mejora de las respuestas a los desafíos ambientales mundiales que afectan a la alimentación y la agricultura. El proyecto contribuirá específicamente al Resultado de la Organización F7 (Se fortalece la resistencia de los sistemas de producción agrícola y de alimentos al cambio climático).

Más...

última actualización:  jueves 21 de noviembre de 2013