Actividades

ANÁLISIS DE VULNERABILIDAD

 En colaboración con el Instituto Sud-Americano de Ciencias para la Sustentabilidad y la Resiliencia (SARA(S)²), el proyecto realizó un estudio de la variabilidad climática natural con base en estudios paleoclimáticos, describió la variabilidad climática observada durante el Siglo XX en base a estudios realizados tanto en el contexto nacional como regional y a la información estadística que se recopiló y generó. Asímismo, se realizó una proyección del comportamiento climático a corto y mediano plazo y se consideraron los escenarios futuros de variabilidad climática y dificultades de la red de instituciones involucradas a nivel nacional para avanzar en la predicción de escenarios futuros.

CONCLUSIONES y RECOMENDACIONES

ESTUDIO DE PERCEPCIÓN SOBRE LA PROBLEMÁTICA DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL MANEJO DE OPCIONES DE ADAPTACIÓN

  Este estudio, a cargo de la Consultora Equipos Mori tuvo como objetivo generar información cualitativa que aseguró que los puntos de vista de los actores sociales en el territorio fueran tenidos en cuenta en los proyectos del MGAP. El estudio se focalizó en relevar y analizar las percepciones, actitudes y comportamientos de los productores y las instituciones locales en los rubros ganadería, lechería, agricultura secano, arroz y frutiviticultura, respecto a la vulnerabilidad al cambio climático, la necesidad de emprender procesos participativos de adaptación a sus efectos, así como validar la predisposición a involucrarse en las acciones de los proyectos.

CONCLUSIONES

SENSIBILIDAD Y CAPACIDAD ADAPTATIVA DE AGRO-ECOSISTEMASEste estudio está coordinado por el Centro Interdisciplinario de Respuesta al Cambio y Variabilidad Climática de la Universidad de la República (CIRCVC). El estudio se enfoca en la sensibilidad y capacidad adaptativa de los principales agro-ecosistemas a los efectos del cambio y variabilidad climática e identificación de alternativas para la construcción de resiliencia en el Uruguay.

  Sensibilidad y capacidad adaptativa de la GANADERÍA frente a los efectos del cambio climático: La hipótesis principal que asume este trabajo es que los períodos de déficit hídricos extremos o sequías son el principal evento climático adverso que provoca impactos negativos sobre la ganadería y ello será el justificativo más importante para profundizar en este aspecto. Se reconoce que otros eventos climáticos como los excesos de lluvias, inundaciones y heladas impactan negativamente, especialmente sobre el sector ovino, pero se consideran de menor importancia relativa.

CONCLUSIONES

  Sensibilidad y capacidad adaptativa de la LECHERÍA frente al cambio climático. El impacto de la deficiencia hídrica sobre los sistemas de producción de leche varía según sus antecedentes y su duración, así como también depende de las estrategias que el predio haya tomado previamente y durante ésta. La respuesta del sistema productivo a una sequía variará en amplitud según sea el nivel de intensificación del sistema: a mayor tasa de crecimiento productivo, es de esperar un mayor impacto sobre la performance del sistema. Los predios con mayor carga son más "rígidos" para sobrellevar un déficit forrajero consecuencia de una sequía agronómica y seguramente el impacto sobre la producción (directamente o de manera residual) sea mayor.

CONCLUSIONES

  Sensibilidad y capacidad adaptativa de la AGRICULTURA DE SECANO Y EL ARROZ frente al cambio climático. El presente estudio fue elaborado a partir del uso de modelos de simulación de cultivos y no con bases de datos de productores ya que el objetivo es evaluar el efecto del clima en los sistemas productivos que actualmente están en funcionamiento y el impacto del cambio climático sobre éstos. Por tanto, tal como fue expuesto anteriormente, los sistemas de producción actuales son muy diferentes a los que estaban funcionando hace diez años. En el transcurso de la última década se ha modificado la estructura de producción, la tecnología aplicada y, por tanto, la susceptibilidad de los sistemas al cambio climático.

  Sensibilidad y capacidad adaptativa de la FRUTICULTURA Y VITIVINICULTURA frente al cambio climático. El presente estudio fue elaborado a partir del uso de modelos de simulación de cultivos y no con bases de datos de productores ya que el objetivo es evaluar el efecto del clima en los sistemas productivos que actualmente están en funcionamiento y el impacto del cambio climático sobre éstos. Por tanto, tal como fue expuesto anteriormente, los sistemas de producción actuales son muy diferentes a los que estaban funcionando hace diez años. En el transcurso de la última década se ha modificado la estructura de producción, la tecnología aplicada y, por tanto, la susceptibilidad de los sistemas al cambio climático.

CONCLUSIONES

CLASIFICACIÓN DE AGRO-ECOSISTEMAS

En colaboración con el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo (CIEDUR), se realiza un mapeo territorial de la vulnerabilidad utilizando un sistema de información geográfico que identifica la caracterización del ambiente físico y la caracterización climática de los distintos agro-ecosistemas. Además, incluye datos relacionados con la productividad, el uso y aptitud del suelo, datos de productores y de fenología entre otros.

POLÍTICAS PARA LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

  El estudio estará a cargo del Centro de Investigaciones Económicas (CINVE). En el mismo se identificarán y evaluarán desde el punto de vista técnico y económico opciones para reducir la vulnerabilidad y preservar la resiliencia de los agro-ecosistemas analizados. Se definen estrategias y políticas públicas así como instrumentos para implementar opciones seleccionadas, a ser consideradas en el Plan Sectorial de Respuesta al Cambio Climático. Se genera un sistema de indicadores para el seguimiento y la evaluación de la eficacia de las opciones de adaptación. El diseño de este sistema incluirá la identificación de las variables, la metodología de recolección de la información, y los requerimientos (técnicos, organizacionales y financieros) para su implementación.

CONCLUSIONES

última actualización:  lunes 3 de marzo de 2014