Agroforestería

La agroforestería es el uso de árboles y arbustos en cultivos agrícolas y/o la producción animal y sistemas de manejo de la tierra. Los árboles se utilizan en numerosos sistemas agrícolas y pastizales modernos. Los árboles en explotaciones agrícolas prevalecen especialmente en el sureste asiático y en América Central y Sudamérica. Los sistemas y práctica de agroforestería presentan numerosas variantes,  entre ellas los barbechos mejorados, la taungya (crecimiento de los cultivos agrícolas anuales durante el establecimiento de una plantación forestal), huertos domésticos, plantación de árboles y arbustos multifuncionales, plantación limítrofe, bosques de granjas, huertos, combinaciones de plantaciones y cultivos, cortinas cortavientos, setos de protección, bancos de pastoreo, barreras vivas, árboles en pastos y apicultura arbórea. 

 Sistema agroforestal/agrosilvopastoral de Faidherbia albida

La Faidherbia albida es un árbol que se encuentra normalmente en los sistemas agroforestales del África subsahariana. Ampliamente difundido en el continente, este árbol prospera en una amplia gama de suelos y ecosistemas, desde desiertos a climas tropicales. Fija el nitrógeno y tiene la característica especial de ser de fenología foliar inversa, es decir, es estacionario, y deja caer sus hojas al principio de la estación lluviosa y las abre cuando empieza la estación seca. Esta característica lo hace compatible con la producción de alimentos, porque no compite por la luz, los nutrientes ni el agua. Los agricultores han reportado aumentos significativos de rendimientos del maíz, el sorgo, el mijo, el algodón y el cacahuete cuando estos crecen cerca de la Faidherbia. La bibliografía habla de aumentos desde el 6 hasta más del 100% de los rendimientos.

Como muchas otras especies agroforestales, la Faidherbia tiende a aumentar los depósitos de carbono tanto por encima de la tierra como en el suelo (8), y mejora la retención de agua y el estado nutricional del suelo. Los árboles de Faidherbia se encuentran actualmente en menos del 2% de los maizales africanos y en menos del 13% de la superficie cultivada con sorgo y mijo. Siendo el maíz el principal alimento básico de África, el potencial que presenta este sistema de agroforestería es enorme. Mayor investigación es necesaria para explorar los potenciales beneficios que puede reportar la Faidherbia, incluida la productividad de los cultivos en diferentes agroecosistemas, los productos madereros y no madereros para el uso doméstico, la venta en los mercados y las posibilidades de entrar en el mercado de carbono.  

...más

 

 El proyecto de carbono de la comunidad Nhambita, en Mozambique 


Puesto en marcha en 2003, el proyecto paga a 1.000 pequeños agricultores de la zona protegida del Parque Nacional de Gorongosa, en la provincia de Sofala, con el fin de secuestrar carbono mediante prácticas agroforestales y reducir las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación  (REDD) de los bosques de miombo. Se contrata a los  agricultores para secuestrar carbono en sus machambas (explotaciones agrícolas) mediante la adopción de prácticas agroforestales incluidas en un ‘menú’ que abarca especies de  árboles hortícolas, sotos, intercalado de cultivos de alimentos con Faidherbia albida, plantación de árboles nativos de hoja caduca en las delimitaciones de las machambas y  plantación de árboles frutales dentro de las granjas. Con todo ello, las distintas actividades del proyecto rinden compensaciones de carbono equivalentes a 24.117 tCO2e por año en una superficie de unas 20.000 hectáreas. Los agricultores reciben pagos de carbono a una tasa de 4,5 dólares estadounidenses por tonelada de CO2 o de 433 a 808 dólares por hectárea en siete años. El proyecto muestra que el secuestro de carbono a través de la utilización de la tierra, cambio de afectación de las tierras y silvicultura (LULUCF) puede tanto promover medios de vida rurales sostenibles como generar reducciones de emisiones de carbono verificables por la comunidad internacional. 

...más

última actualización:  lunes 6 de junio de 2011