Información sobre la publicación

Los ejemplos incluidos en este sitio internet son tomados de los estudios de casos presentes en la publicación llamada Agricultura "climáticamente inteligente"Políticas, prácticas y financiación para la seguridad alimentaria, adaptación y mitigación .

El documento fue preparado para la Conferencia Mundial sobre Agricultura, Seguridad alimentaria y cambio climático, llevado a cabo en La Haya, Holanda del 31 de octubre al 5 de noviembre de 2010.

Este documento examina algunas de las respuestas técnicas,  institucionales, políticas y inancieras clave y necesarias para lograr esta transformación. Basándose en estudios de caso del terreno, el documento perila una serie de prácticas, enfoques y herramientas dirigidas a aumentar la resiliencia y productividad de los sistemas de producción agrícola, a la vez que reducen y eliminan emisiones. La segunda parte del documento pasa revista a las opciones institucionales y políticas disponibles para promover la transición a una agricultura climáticamente inteligente entre los pequeños agricultores.

Se consideran también las actuales brechas de inanciación y se realizan propuestas innovadoras relacionadas con el uso combinado de distintas fuentes, mecanismos de inanciación y sistemas de entrega.  

Mensajes clave

  1. La agricultura de los países en desarrollo debe emprender una transformación significativa para responder a los retos que la vinculan con la seguridad alimentaria y el cambio climático.
  2. Ya existen prácticas "climáticamente inteligentes" que podrían implementarse en los sistemas agrícolas de países en desarrollo.
  3. Adoptar un enfoque de ecosistema, trabajar a escala de paisaje y asegurar la coordinación y la cooperación intersectorial resulta crucial para lograr respuestas eficaces al cambio climático.
  4. Se necesita una inversión considerable para cubrir las brechas de datos y conocimiento, así como de la investigación y desarrollo de tecnologías y metodologías, además de la conservación y producción de variedades y especias apropiadas.
  5.  Se necesitará apoyo institucional y financiero para permitir a los pequeños agricultores realizar la transición a una agricultura climáticamente inteligente.
  6. Será necesaria una mayor capacidad institucional para mejorar la difusión de información climáticamente inteligente y coordinar grandes zonas y a un gran número de agricultores.
  7. Hay que lograr una mayor coherencia en la elaboración de políticas agrícolas, de seguridad alimentaria y de cambio climático a nivel nacional, regional e internacional.
  8. La financiación disponible, actual y prevista, es a todas luces insuficiente para responder a los retos de cambio climático y seguridad alimentaria a los que se enfrenta el sector agrícola.
  9. La combinación sinérgica de fuentes de financiación pública y privada, así como de aquellas destinadas al cambio climático y la seguridad alimentaria, son opciones innovadoras para responder a las necesidades de inversión del sector agrícola.
  10. Para ser eficaces en la canalización rápida de la financiación hacia la agricultura, senecesitarán mecanismos de financiación que tengan en cuenta las peculiaridades del sector.  
última actualización:  jueves 30 de junio de 2011